elperiodic.com
SELECCIONA IDIOMA
Valencià

La concejalía de Medio Ambiente expone sus recomendaciones ante la plaga de picudo rojo

    Con el fin de evitar una mayor dispersión de la plaga de picudo rojo (Rhynchophorus ferrugineus), escarabajo que afecta gravemente a las palmeras de los géneros Phoenix y Washingtonia, fundamentalmente, se recomienda a los propietarios particulares que tengan algún ejemplar de las citadas especies (palmera canaria, palmera datilera, washingtonia u otras palmáceas) que realicen durante este mes el tratamiento preventivo recomendado por la Conselleria de Agricultura.

    Dicho tratamiento consiste en la aplicación de Imidacloprid 20% (existen diversas marcas comerciales) atendiendo a la dosificación que figure en la etiqueta y siguiendo las indicaciones o advertencias de la misma. El producto debe aplicarse sobre el cogollo y parte superior del tronco de la palmera, mojando abundantemente dentro del cogollo para inundar las galerías que puedan existir, a razón de 15 ó 20 litros de preparado por palmera. La aplicación se repetirá únicamente en junio.

    El citado producto no puede utilizarse en caso de palmeras cuyos dátiles se vayan a destinar al consumo humano.

    Se evitará la poda y la limpieza de las palmeras, ya que el picudo es fuertemente atraído por la savia de las hojas recién cortadas. En caso de necesidad se eliminarán únicamente palmas secas.

    El momento ideal para la poda, si fuera necesario, y nunca de forma severa, son los meses fríos (enero y febrero). Inmediatamente se cubrirán las heridas de poda con mástic y se aplicará insecticida.

    En caso de detectar que alguna palmera ya ha sido atacada por el picudo (extremos de las palmas mordidos, cogollo con indicios de torcedura o aplastamiento, olor a podrido en la palmera, presencia de escarabajos, orugas o capullos de picudo), deben dar aviso inmediato al teléfono 630 041 522; y si necesitan realizar algún tipo consulta o requieren asesoramiento o ayuda, llamando a la Concejalía de Medio Ambiente (964 69 20 56).

    El tratamiento curativo indicado entre los tratamientos con imidacloprid es el nematodo patógeno Steinernema carpocapsae (existen diversas marcas comerciales), que se aplica mensualmente entre marzo y noviembre.

    Subir