elperiodic.com
SELECCIONA IDIOMA
Valencià

Compromís pide mejor gestión de la balsa del Belcaire

Compromís pide mejor gestión de la balsa del Belcaire - (foto 1)

    Jordi Julià, candidato de Compromís a la alcaldía de la Vall, ha pedido una mejor gestión y aprovechamiento de la balsa del río Belcaire. Después de reunirse con varios representantes del mundo de la agricultura, Compromís ha querido hacer suyas las propuestas de la gente del campo, sector que siempre ha defendido cuando otras opciones políticas sacrifican nuestra agricultura con sus votaciones en Madrid o en Bruselas contra los intereses valencianos.

    Julià ha afirmado que “hemos tenido unos días de lluvias muy necesarias pero no se ha aprovechado para llenar la balsa. Las compuertas de la balsa se cerraron cuando todavía llovía, y justo cuando bajaba agua transparente, sin tierra. De hecho, buena parte del agua que ha entrado ha sido con barro y no clara cómo ha bajado días después. Los motivos que se han dado a los agricultores y regantes como justificante por no haber llenado más la balsa es que no se disponía del “Plan de Llenado” aprobado por el Ministerio. Si esta balsa estuviera llena podría regar con agua de buena calidad y sin salinidad casi la mitad de los cultivos de la Vall”.

    Desde Compromís han querido reclamar un mejor uso de la balsa que según Julià necesita “ampliar la boca de colecta. Es demasiado pequeña para una balsa que se llene con unas pocas lluvias torrenciales. Cuando baja el río hay que aprovechar el máximo volumen de agua posible. La otra necesidad es usar la balsa como centro neurálgico que permita la interconexión entre las diferentes zonas y pozos de regadíos de nuestro pueblo que aún no están conectados entre sí”.

    Subir