elperiodic.com
SELECCIONA IDIOMA
Valencià

Compromís cuidará las montañas de la Vall

Compromís cuidará las montañas de la Vall

    Jordi Julià, candidato de Compromís a la alcaldía de la Vall, se ha comprometido hoy a llevar a cabo una serie de actuaciones a las montañas de la Vall cuando se conforme el nuevo gobierno, plural y de cambio, en mayo. Después de años de poco presupuesto a nivel local y autonómico la Vall ha pagado un alto precio, por eso desde la formación de la izquierda valenciana se considera clave abordar la situación difícil de nuestras montañas y ayudar a su conservación.

    El candidato de Compromís ha anunciado que “el nuevo gobierno de la Vall luchará para conservar nuestros bosques y montañas frente a los diferentes problemas que los afectan con un plan de choque. Se limpiarán los bosques al lindar del casco urbano, de forma que sea más difícil que se produzcan incendios como el que sufrió el bosque de detrás de Texas hace un año y hace un mes. Son zonas que tienen mucho tránsito humano con personas andando o paseando animales y que al estar tan llenas de arbustos y hierbas bajas secas representan un peligro. Es una animalada gastarse más de 900.000 euros en un parque como acaba de anunciar el Partido Popular cuando arreglando la montaña que toca el pueblo tienes un parque a un coste muy inferior”.

    Desde Compromís por la Vall se han anunciado también “medidas para evitar que las plagas como las procesonarias o el tomicus acaben con los pinos de nuestro pueblo. Las procesonarias son un peligro para la salud de las personas y los animales de compañía, además de acabar con nuestros árboles. Hay que actuar contra esa plaga y la del tomicus. No querríamos que ahora que las faldas de Pipa vuelven a estar cubiertas de pinos estos mueran por falta de prevención”. Julià ha reclamado la importancia turística que tener las montañas cuidadas supone: “la Vall es la capital valenciana de las carreras de montaña y tenemos que aprovechar ese reclamo a nivel turístico, y esto pasa para cuidar nuestras montañas”.

    La última propuesta presentada por Jordi Julià se ha centrado en Sumet: “se cometió un atentado paisajístico y ambiental en Sumet y hay que solucionarlo en la medida de aquello posible. Desde Compromís nos comprometemos a abrir de nuevo la pista que parte de ante el ambulatorio nuevo y va hacia Sumet. Esta pista hubiera facilitado el trabajo de los bomberos este verano durante el incendio de Aigualit de haber sido abierta. Lo adecuaremos al paso para que los numerosos caminantes y ciclistas que visitan la zona no sufran peligro de romperse una pierna con los agujeros de las cloacas y para que sea accesible de nuevo en coche. Además arreglaremos toda la zona que linda con la carretera de Fondeguilla y que ahora está llena de vallas que resultan un peligro por peatones y ciclistas”.

    Subir