24 de noviembre de 2020 24/11/20

Colomer afirma que la actuación de la Fiscalía obliga a Generalitat y a Diputación a actuar de forma urgente ante “el caos de las basuras en Castelló”

  • El secretario general lamenta la pasividad del PP a pesar de la denuncia de la acusación pública y del rechazo de Alicante a recibir los residuos de Castelló lo que puede provocar un absoluto caos en la gestión de las basuras de Castelló

El secretario general provincial del PSPV-PSOE y portavoz socialista en la diputación de Castelló, Francesc Colomer, ha mostrado su preocupación por “la pasividad que está demostrando el PP en la diputación y en la Generalitat a pesar de que cada día que pasa el problema de las basuras se está volviendo más insostenible”.

Colomer ha realizado estas declaraciones en Vall d’Uixó, municipio que ha visitado esta mañana con motivo de la celebración de la XXVII Feria Agrícola, y ha recordado que el ex alcalde y ahora vicepresidente y responsable de Medio Ambiente en la diputación, Vicente Aparici, se enfrenta a siete años de cárcel y ocho de inhabilitación por haber permitido el vertido de residuos tóxicos y peligrosos en el municipio. El portavoz socialista, que estaba acompañado, entre otros, de la diputada en el Congreso Susana Ros y la vicesecretaria general provincial y diputada autonómica, María José Salvador, ha recordado que a la denuncia de la fiscalía en Vinaròs y al caos de la Vall d’Uixó hay que sumar las movilizaciones de Alicante en contra de seguir recibiendo los residuos de la provincia de Castelló, “sin que por el momento, ni la diputación ni la Generalitat hayan hecho una sola gestión para hacer frente al problema, después de catorce años en los que no han sido capaces de abrir una sola planta de residuos”. En este sentido, ha preguntado al PP por cuál es “su plan B para abordar el problema de los residuos ante la situación insostenible a la que se está abocando la provincia de Castelló”.

Colomer ha recordado que los residuos se tienen que llevar desde el norte de Castelló hasta Alicante y Murcia. Para los socialistas, “lo más grave ya no es que los vecinos y vecinas de Castelló tengan que pagar unos recibos más caros, porque las basuras hay que transportarlas 300 kilómetros y encima sin tratamiento, sino que además se está provocando un enfrentamiento entre territorios de que sólo hay un responsable, el PP, con el vicepresidente de la diputación, Vicente Aparici, y el vicepresidente de la Generalitat, Juan Cotino a la cabeza”. Para Colomer, lo más grave es que “mientras el problema de las basuras está llegando a un callejón sin salida, el PP está enfrascado en sus líos internos por el escándalo de la Trama Gürtel y por el vacío de poder en la provincia de Castelló”.

Para los socialistas, el tema de los residuos es de vital importancia, y por eso, la primera jornada monotemática de debate tras la convención política celebrada en diciembre versó sobre esta cuestión. De esa jornada, que tuvo lugar precisamente en la Vall d’Uixó, municipio que debía acoger una de las infraestructuras, se elaboró un documento de conclusiones que contempla diez medidas para solucionar el problema. Además, los socialistas han presentado reiteradas iniciativas en la diputación pidiendo soluciones y siempre han sido rechazadas por el PP. Para Colomer, los ciudadanos y ciudadanas necesita al frente de las instituciones unos gobernantes que se preocupen por sus problemas y no “utilicen las instituciones para beneficiar a sus amigos y para alimentar a tramas corruptas como está quedando patente en el caso Gürtel, que ha llevado al presidente de la Generalitat, Francisco Camps, a estar totalmente desaparecido, incapaz de afrontar los retos que necesita la Comunitat Valenciana y particularmente la provincia de Castelló”.

 4 comentarios
david
david
13/04/2010 01:04
Colomer es un mentiroso

La pregunta es muy sencilla. Va a hacer ahora dimitir Colomer al alcalde de Vinaros? Va a hacer dimitir a los alcaldes de Moncofa y Almenara? Pues parece que no. O sea, Colomer no actua en su casa como dice que deben de actuar los demas. Eso se llama cinismo politico y al que lo practica sencillamente se le puede llamar "mentiroso" o "falso".

Subir