3 de diciembre de 2020 3/12/20

Clavell: “Gracias a la familia Segarra y a la Fábrica Segarra, la Vall es lo que es hoy en día y es conocida en toda España”

Clavell: “Gracias a la familia Segarra y a la Fábrica Segarra, la Vall es lo que es hoy en día y es conocida en toda España” - (foto 1)
    MÁS FOTOS
    Clavell: “Gracias a la familia Segarra y a la Fábrica Segarra, la Vall es lo que es hoy en día y es conocida en toda España” - (foto 2)
    Clavell: “Gracias a la familia Segarra y a la Fábrica Segarra, la Vall es lo que es hoy en día y es conocida en toda España” - (foto 3)
    Clavell: “Gracias a la familia Segarra y a la Fábrica Segarra, la Vall es lo que es hoy en día y es conocida en toda España” - (foto 4)

    “Gracias a la familia Segarra y a la Fábrica Segarra, la Vall d’Uixó es lo que es hoy en día y es conocida en toda España”. Así lo ha asegurado esta mañana el alcalde de la Vall d’Uixó, Óscar Clavell, quien ha participado en la rueda de prensa de la presentación del documental ‘La Fábrica’ que se presentará oficialmente- en un pase privado- el próximo 12 de abril en el teatro municipal Carmen Tur.

    El documental, elaborado por la empresa local Singular Media, ha sido elaborado por el guionista vallero, Nel·lo Navarro, se venderá en un pack de DVD y revista en la Feria de Sant Vicent Ferrer. Una parte de los beneficios irá destinada a la Asociación de Familiares de Enfermos de Alzheimer de la ciudad. Clavell ha animado a todos los valleros y valleras a adquirir el documental ‘La Fábrica’ “tanto por la historia como por la labor social”.

    El alcalde de la ciudad ha recordado que fueron muchas las familias que, a mediados del siglo XX, llegaron a la Vall d’Uixó para trabajar en la Fábrica Segarra y ha asegurado que “algunos bares y locales comerciales de entonces, modernizados ahora, aún continúan vivos en la sociedad y en la economía vallera”.

    Óscar Clavell ha destacado la importancia que ha tenido la Fábrica Segarra para la ciudad, así como la industria del calzado. Asimismo, el alcalde ha recordado todo lo que ha supuesto la Fábrica Segarra para tener la ciudad, como ha sido “la Clínica Segarra, la piscina, los campos de fútbol, el economato, o los distintos barrios de la Vall d’Uixó”.

    La presentación ha contado con el diputado de Cultura, Héctor Folgado, que ha destacado la ilusión de la Diputación de Castellón “en un proyecto que recuperará parte de la historia de la Vall d’Uixó a través de la Fábrica Segarra”.

    La historia de la Fábrica Segarra forma parte de la historia de la Vall d’Uixó. Por primera vez, se presenta la producción del Documental La Fábrica, Historia de la Fábrica Segarra de la Vall d’Uixó. Una producción, de 1:20 horas de duración, que se adentra en la historia de la mayor factoría de calzado que ha albergado la ciudad, una de las más importantes de toda España, y que ha supuesto un hito en la historia de la Vall d’Uixó.

    La Fábrica ha estado producida por la empresa Singular Media Comunicació i Producció S.L. y patrocinada por la Diputación de Castellón, el Ayuntamiento de la Vall d’Uixó, Blumaq, Tartigel, Caixa Rural San Isidro, Barrachina’s, Calzados Segarra Canós, Recosan, Keros y Gráficas Diago. Gracias a la colaboración de estas administraciones públicas y empresas privadas, hoy podemos contribuir a mantener viva la historia de la Fábrica Segarra, que prácticamente es la historia de los primeros 75 años del siglo XX de la Vall d’Uixó.

    El director y guionista de este documental ha sido el periodista Nel·lo Navarro. Para la realización de esta producción, Nel·lo Navarro ha llevado a cabo un riguroso trabajo de investigación que le ha permitido ir encajando las piezas de la historia, contada íntegramente a través de testimonios. Las aportaciones del nieto de Silvestre Segarra Bonig, Indalecio Segarra, y del profesor de la Universitat Jaume I, Fernando Peña, han sido fundamentales para contar la historia. Su testimonio se une al de los ex trabajadores de la Fábrica y de la Clínica Segarra, que con sus vivencias dan forma a este documental. En total se ha entrevistado a 26 personas, se han incluido imágenes en vídeo inéditas obtenidas de diferentes archivos audiovisuales de toda España, y cientos de fotografías aportadas por particulares y por el propio Archivo Municipal de la Vall d’Uixó – Archivo Segarra a través de la revista Escuela de Aprendices, que editaba la propia empresa.

    La Fábrica comienza a finales del siglo XIX y principios del XX, recordando la pequeña factoría de “espardenyes” que creó Silvestre Segarra Aragó, un pequeño empresario local que consiguió crear los cimientos de la que, después, con la colaboración de su hijo, Silvestre Segarra Bonig, será la mayor factoría de calzado para el ejército de toda España. Los diferentes momentos históricos que se viven en el siglo XX se reproducen en este documental, puesto que marcan la trayectoria de la empresa, hasta que finalmente es incautada por el Estado en el año 1976.

     3 comentarios
    JOSE MARIA
    JOSE MARIA
    03/04/2012 06:04
    VSTIMENTA DEL SEÑOR DEL MICROFONO

    Si se hubiera adecentado..ya no sería progre... ya se sabe que el aspecto,la higiene y los buenos modales,en general,no está bien vistos por la izquierda. Por supuesto que no aseguro que el mencionado lo sea;no lo conozco. Pero,como soy intuitivo,lo supongo. el renglon referido a que el ejercito tenía la mayor fabrica....lo delata

    Subir