7 de marzo de 2021 7/3/21

Un castellonense, bicampeón del mundo de peluquería masculina

Paco Nogueras, bicampeón del mundo de peluquería
Paco Nogueras, bicampeón del mundo de peluquería
  • Paco Nogueras, profesional de la Vall d’Uixó, revalida el título de campeón del mundo en peluquería masculina que consiguió ya en 2018

Paco Nogueras, peluquero de la Vall d’Uixó, se ha proclamado a primeros de este año campeón del Mundo de peluquería de la Organización Mundial de Peluquería (OMC, Organisation Mondiale Coiffure) en las categorías Gents Low Skin Fade Cut y en Gents Classic Fade Cut.

Este profesional de la pulquería, con 35 años de experiencia, ya consiguió el título de campeón del mundo en 2018, lo que le convierte en bicampeón mundial, siendo el primer español en conseguir esta gesta.

Este vallero logró ser el primer español de la historia de la peluquería españolaen conseguir el campeonato del mundo en el certamen “Hairworld Paris” organizado por la OMC en la modalidad de “Wolrd Champion Barber Cup”.

La pandemia obligó a realizar el certamen mundial, que se iba a celebrar en París, de manera telemática aunque, según Paco Nogueras, “las pruebas no han sido menos exigentes por esta razón” y los participantes mostrado sus trabajos a través de fotografías. Aunque “prefiero las pruebas en directo a pesar de los hándicap que esto supone como nervios o el tiempo”.

Este profesional de la peluquería recuerda como “con 20 años fui al primer campeonato del mundo. Entonces no había tanto información y para orientarme con las tendencias del momento, cogí mi cámara y empecé a hacer fotos. Al llegar a la Vall d’Uixó revelé los carretes. Fui en plan de investigación”.

Con los años y su bagaje profesional, Paco Nogueras ha conseguido posicionarse entre los mejores peluqueros y es, actualmente, seleccionador nacional de peluquería.

Todo ello le ha llevado a cosechar una fama y reconocimiento que, de haber querido, le hubiera llevado a abrir salones de peluquería en las principales capitales españolas. “Pero mi familia está aquí, mis raíces están en la Vall d’Uixó, aprendí con mis clientes y soy fiel a ellos”.  Para Nogueras, “he preferido ser feliz y estar a gusto”.

Es tal el reconocimiento, que hasta su peluquería de la Vall d’Uixóvan hombres de Valencia y Barcelona para que les peine, y entre sus clientes más conocidos está el Mago Yunke y Sergi Canós, futbolista del equipo inglés Bestform, que jugó en el Liverpool y el FC Barcelona.

Cuatro españoles entre los mejores del mundo

Paco Nogueras logró el primer premio en el último campeonato del mundo, pero a él le han acompañado tres  participantes del equipo español más entre los cinco primeros puestos. Estos son Francisco, José Antonio e Iván Peluqueros y Mario Riveiro.

Currículum del bicampeón mundial español

Paco Nogueras cuenta con un importante palmerés de campeonatos. En 2020 consiguió clasificarse en el “Top Ten de la Global Stylist awards Paris” celebrado en Paris gracias a una fotografía de su trabajo en Instagram. 

En 2018 también logró ser el primer clasificado en la Golden Chair Barcelona, en las modalidades de corte libre mas barba y en peine y tijera, consiguiendo  también en el "Sillón Laureado" al conseguir ganar las dos categorías en Barcelona.

En 2017, año en el que retomó su carrera en las competiciones de peluquería tras un descanso de 16 años, consiguió clasificarse como ganador en la modalidad de peine y tijera en la competición “Barber Batlle” de Granada.  

Estirpe de peluqueros

Con tan solo 21 años, Paco Nogueras, peluquero de una de las estirpes de peluqueros más importante de la Vall d’Uixó y de la Comunitat Valenciana, inició su andadura en competiciones internacionales ganando en 1996 el Campeonato de España en corte y peinado clásico.  Ese mismo año participó en el Mundial Hair Wordl Whasington y en 1998 volvió a ser campeón de España en las modalidades de peinado fantasía o creativo en Barcelona y en corte y peinado clásico alzándose como Campeón de España absoluto y clasificándose para el mundial de Berlín en el que participó en el año 2000.

MÁS FOTOS
Un castellonense, bicampeón del mundo de peluquería masculina - (foto 2)
Paco Nogueras, bicampeón del mundo de peluquería
Un castellonense, bicampeón del mundo de peluquería masculina - (foto 4)
Subir