elperiodic.com
SELECCIONA IDIOMA
Valencià

La Biblioteca Municipal de la Vall d’Uixó recibe uno de los cuatro premios a la animación lectora de la provincia

La Biblioteca Municipal de la Vall d’Uixó recibe uno de los cuatro premios a la animación lectora de la provincia
  • Este año ha obtenido 22.926 euros en subvenciones que se han destinado a comprar libros, mejoras las instalaciones y realizar actividades

La Biblioteca Municipal de la Vall d’Uixó ha recibido uno de los Premios María Moliner que concede el Ministerio de Cultura en la categoría de municipios de menos de 50.000 habitantes en la edición de este 2022, por su proyecto Biblioteques Inquietes. Así, es una de las cuatro bibliotecas de la provincia de Castellón que consigue este galardón.

En 2021 la Biblioteca de la Vall d’Uixó ya fue seleccionada como una de las 10 mejores de España y recibió un premio de 10.000 euros. En este sentido, la concejala de Cultura, Maria Cruces, ha destacado que “además de un reconocimiento público al trabajo que se realiza para fomentar la lectura” la dotación económica “permite mejorar la Biblioteca”.

Y es que durante este año la Biblioteca Municipal ha recibido 22.926 euros en ayudas y subvenciones de otras administraciones, que “van en beneficio de toda la ciudadanía, porque se destinan a la compra de libros y material y hacer los espacios de la Biblioteca y de las Agencias de Lectura más amables, cómodos y agradables”, ha incidido Cruces.

Así, además del premio María Moliner de 2021 dotado con 10.000 euros, en este ejercicio el Ayuntamiento ha ingresado otras dos subvenciones importantes. Una de la Generalitat Valenciana para el fomento de la lectura, de 8.649 euros; y otra de los fondos europeos del Plan de Recuperación, Transformación y Resiliencia, de 4.277 euros.

La concejala de Cultura ha explicado que estas cantidades se han invertido en adquirir un 90% de libros en las dos lenguas oficiales (castellano y valenciano) y un 10% en inglés, árabe y rumano. Además también sirven para financiar actividades como Biblioteca-Escola (para infantil y primaria), Bandits a la Biblioteca (para secundaria), cuentacuentos, lecturas intergeneracionales, tertulias literarias o eventos especiales.

Para finalizar, ha hecho hincapié en que estos reconocimientos “son posibles gracias al gran trabajo del personal bibliotecario y a los técnicos del departamento de cultura” y que contribuyen a que la Vall d’Uixó tenga “una biblioteca abierta, inclusiva, colaborativa, igualitaria” y que sea “un espacio de paz y convivencia entre libros y cultura”.

Subir