elperiodic.com
SELECCIONA IDIOMA
Valencià

El Ayuntamiento y La Vall Verda previenen el riesgo de incendio en el Paratge de Sant Josep

El Ayuntamiento y La Vall Verda previenen el riesgo de incendio en el Paratge de Sant Josep

    El Ayuntamiento de la Vall d'Uixó ha firmado un convenio con La Vall Verda, gracias al cual se está realizando una actuación preventiva en el Paratge de Sant Josep “para evitar que se produzcan incendios forestales, sobre todo en los meses de más calor en los que aumenta el peligro”, tal y como ha señalado el concejal de Agricultura, Fernando Daròs.

    El edil ha explicado que los trabajos consisten en la limpieza de la montaña “más cercana al paraje, porque es un lugar emblemático para los valleros y valleras y muy importante para la economía de nuestra ciudad”. Para ello, el consistorio cede a esta entidad local la maquinaria y le presta ayuda para trasladar los restos a los lugares autorizados.

    Así, se está haciendo una poda selectiva y retirando toda la materia combustible “en la medida de lo posible, siempre respetando la biodiversidad de la zona”, ha afirmado el representante de La Vall Verda, Juan Fuertes. Además, también están recogiendo “basura que se ha ido acumulando desde hace décadas, como latas o plásticos”.

    Fuertes ha añadido que las condiciones en las que se encontraba el bosque “amenazaban en días de poniente y mucho calor en producir un incendio, que podría pasar al otro lado del Paratge de Sant Josep y produciría un impacto visual muy negativo”.

    Con estos trabajos preventivos también se consigue “mejorar el acceso a la montaña si por desgracia hubiera un incendio”. En este sentido, “la capacidad de intervención sería más grande, porque hasta ahora no hubieran podido pasar las personas ni los medios de lucha contra el fuego”, han destacado tanto Daròs como Fuertes.

    La actuación se alargará durante un año como mínimo, ya que La Vall Verda trabaja en grupos reducidos de entre 4 y 6 personas y por las condiciones del terreno no se puede utilizar maquinaria pesada.

    El concejal de Agricultura ha agradecido a la asociación “su labor desinteresada, porque están contribuyendo a tener limpio el término municipal y evitar el riesgo de incendio, en un trabajo conjunto que beneficia a todos los vecinos y vecinas de la Vall d'Uixó”.

    Por su parte, la leña que se está retirando se está depositando en montones que se pueden recoger en la zona de manera gratuita “desde el respeto”. Así, “quien esté interesado puede venir y llevárselos, pero pedimos que dejen el sitio como lo han encontrado y no dejen tirados los troncos, porque si no el trabajo que se está haciendo no sirve de nada”.

    Subir