elperiodic.com
SELECCIONA IDIOMA
Valencià

El Ayuntamiento de la Vall d’Uixó solicita por unanimidad las pantallas acústicas de Carmadai

El Ayuntamiento de la Vall d’Uixó solicita por unanimidad las pantallas acústicas de Carmadai
  • Esta es una petición de los vecinos y vecinas del barrio para reducir la contaminación acústica por la cercanía de la A7

El pleno municipal del Ayuntamiento de la Vall d’Uixó ha aprobado una declaración institucional, apoyada por todos los partidos políticos con representación, para solicitar al Gobierno de España la implantación de medidas correctoras a la contaminación acústica en el barrio Carmadai con la instalación de pantallas acústicas en este tramo de la A7.

La alcaldesa, Tania Baños, ha destacado que desde 2013 “hemos sido insistentes y lo seguiremos siendo hasta que lo consigamos, gobierne quien gobierno”. En este sentido, ha destacado que las barreras acústicas “las hemos pedido cuando gobernaba el PP y también cuando gobierna el PSOE porque las necesidades de la Vall están por encima de todo”.

El concejal de Urbanismo, Javier Ferreres, ha recordado que esta es “una reivindicación del barrio desde hace muchos años” que ya se recogió en una moción del 2013 “cuando este tramo tan cercano de la autovía era competencia de la Generalitat Valenciana”. El mapa de ruido municipal marca Carmadai como una de las zonas en las que es necesario actuar al estar en la zona de influencia de la A7, dado que bordea el barrio por la parte sur.

Estas reivindicaciones se han seguido haciendo también durante estas dos legislaturas, en las que este tramo ha pasado a ser de titularidad del Gobierno de España. De hecho, la alcaldesa ha realizado la solicitud de instalación de pantallas acústicas a la Subdelegación del Gobierno y a la Delegación del Gobierno en 2018 y en 2021. Ahora se volverá a trasladar como declaración institucional al Ministerio de Transportes, Movilidad y Agenda Urbana.

En este sentido, Baños ha reiterado que desde el equipo de gobierno “nos preocupamos por lo que pasa en los barrios, escuchamos continuamente sus propuestas y las trasladamos”. En este caso para “mejorar la calidad de vida y el descanso de los vecinos y vecinas de Carmadai, reduciendo la contaminación acústica en esta zona residencial”.

Para finalizar, Ferreres ha detallado que la instalación de las barreras acústicas “estaba ligada al proyecto de ampliación del tercer carril de la A7” pero “de momento se ha descargado esta opción porque al liberalizar la AP7 se ha desviado parte del tráfico que soportaba la autovía”. No obstante, las mediciones siguen marcando “que los niveles de ruido son altos” y por ello “pedimos que se desvincule del proyecto del tercer carril y se instalen las pantallas acústicas a la mayor brevedad posible”.

Subir