elperiodic.com
SELECCIONA IDIOMA
Valencià

El Ayuntamiento de la Vall d’Uixó rehabilitará el Camí de l’Aigua con una inversión de 1.390.000 euros

El Ayuntamiento de la Vall d’Uixó rehabilitará el Camí de l’Aigua con una inversión de 1.390.000 euros
  • Esta fase de las obras comenzará en julio y mejorará los dos cascos antiguos, gracias a una subvención de los fondos europeos para la recuperación

MÁS FOTOS
El Ayuntamiento de la Vall d’Uixó rehabilitará el Camí de l’Aigua con una inversión de 1.390.000 euros - (foto 2)

El Ayuntamiento de la Vall d’Uixó ha presentado el proyecto de rehabilitación urbana de los cascos urbanos: Camí de l’Aigua. Las obras suponen una inversión de 1.390.000 euros y está previsto que comiencen en el mes de septiembre, con un plazo de ejecución de 15 meses. El acto público en el que se ha dado a conocer la intervención se ha celebrado en la plaza Mossén Recaredo Centelles, en pleno corazón del barrio de l’Alcudia.

Esta actuación es posible gracias a una subvención de fondos europeos, gestionada a través del Ministerio de Transportes, Movilidad y Agenda Urbana en el marco del Plan de Recuperación, Transformación y Resiliencia del Gobierno de España. En este sentido, la alcaldesa, Tania Baños, ha remarcado que estos programas “son una gran oportunidad para impulsar proyectos de gran envergadura y que mejoran la calidad de vida vecinal”.

El Camí de l’Aigua discurre por la antigua acequia mayor que conducía el agua de les Coves de Sant Josep a Sant Vicent. Esta fase afectará a la calle Mare de Déu del Roser, la plaza de la Salud y calle San Luis hasta la plaza Santiago Obón y la calle Regimiento Tetuán, plaza de los Desamparados y calle Benissahat hasta la plaza de l’Assumpció. Además también se mejorará la calle Pelayo, tras las reiteradas demandas de los vecinos.

Se trata de 515 metros de recorrido (4.730 m²) en los que algunos tramos se pavimentan con losas continuas que no diferencian entre la parte peatonal y la parte de tráfico rodado. Otros tramos se adoquinarán de manera que sí diferencia entre la parte peatonal y de tráfico. En definitiva, la actuación dejará la vía pública al mismo nivel para que sea totalmente accesible, ya que las calles son muy estrechas (de 4 a 7 metros) y tienen aceras inaccesibles por su escasa anchura y falta de adaptación en las esquinas.

Las obras incluyen la renovación de las redes de abastecimiento y drenaje de aguas y la instalación de iluminación de localización que hará que el uso del espacio sea agradable, seguro y cómodo para el peatón. Además a lo largo del recorrido del Camí de l’Aigua se colocará mobiliario urbano, como bancos y papeleras, y también se plantarán árboles y vegetación “para que el entorno sea mucho más amable para las personas”.

La alcaldesa ha explicado que el principal objetivo de este proyecto de rehabilitación es “revitalizar y humanizar el espacio urbano existente, mejorar la calidad del aire, reducir las emisiones de CO2 y fomentar la movilidad activa”. Este es uno de los proyectos que recoge la recién aprobada Agenda Urbana Local y además de “mejorar el día a día de los vecinos también pone en valor el Camí de l’Aigua como atractivo turístico”, ha finalizado.

Subir