2 de marzo de 2021 2/3/21

El Ayuntamiento de la Vall d’Uixó realizará una nueva exploración a la zona no visitable de les Coves de Sant Josep

El Ayuntamiento de la Vall d’Uixó realizará una nueva exploración a la zona no visitable de les Coves de Sant Josep - (foto 1)
    MÁS FOTOS
    El Ayuntamiento de la Vall d’Uixó realizará una nueva exploración a la zona no visitable de les Coves de Sant Josep - (foto 2)

    El Ayuntamiento de la Vall d’Uixó ha aprovechado el cierre temporal de les Coves de Sant Josep durante los recientes trabajos de cambio de la iluminación para seguir con las exploraciones de la zona no visitable, a cargo de un equipo de expertos que “de manera desinteresada prestan su tiempo y sus conocimientos para continuar investigando y descubriendo nuevos secretos” del río subterráneo navegable más largo de Europa, tal y como ha explicado el consejero delegado de Emsevall, Jorge García.

    En estas últimas incursiones “hemos llegado donde nunca se había llegado”, ya que se han hallado 100 metros nuevos de galerías y se está trabajando en dos nuevas vías que se explorarán en las próximas semanas. Y es que si las condiciones climatológicas lo permiten está prevista una nueva entrada de los grupos de espeleólogos y espeleobuceadores a finales de este mes de marzo.

    El espeleólogo Guillem Nebot ha señalado que realizarán un proyecto de topografía de alta precisión, con el que estudiarán “la superficie del terreno y el interior de las grutas, para posteriormente unirlas en una imagen 3D que nos permitirá obtener un mapa de toda la zona y una visión en conjunto”. Además “estamos buscando otros puntos de comunicación con el exterior y nuevas galerías no inundadas”.

    En esta legislatura se han realizado siete exploraciones a les Coves de Sant Josep “que son muy provechosas porque nos ayudan a conocer como son a nivel topográfico y geológico” y así “cuidar y promocionar mejor nuestro mayor tesoro natural y nuestro principal recurso turístico”, ha indicado García. Para finalizar ha dado las gracias “a todos los profesionales que lo hacen posible”.

    Cabe recordar que en estos cuatro años también se han descubierto varias galerías y sifones, cuyas imágenes inéditas se recogen en el documental ‘El Origen’, estrenado en el congreso internacional Cuevatur en verano de 2018. Con las próximas exploraciones se dará continuidad a esta labor que se espera que dé “resultados positivos” en las próximas visitas ya programadas.   

    Subir