28 de mayo de 2020 28/5/20

El Ayuntamiento de la Vall d'Uixó programa una visita guiada nocturna por la Línea XYZ este viernes

    El Ayuntamiento de la Vall d'Uixó ha programado para este viernes, 27 de julio, la visita guiada nocturna por la Línea XYZ y el observatorio de la Cova. La salida será a las 20.30 horas desde la Tourist Info, ubicada en el párking del Paratge de Sant Josep. Es necesario llevar calzado adecuado, punto de luz (linterna o frontal) y cena.

    El concejal de Turismo, Higi Daniel, ha explicado que esta senda militar de la guerra civil, que empieza en Almenara y finaliza más allá de Teruel, ha sido rehabilitada este año a su paso por la Vall d'Uixó "para dignificarla, ponerla en valor, ofrecer un atractivo más al turista y para que la disfruten los valleros y valleras". Esta actuación se enmarca dentro del Plan Estratégico de Turismo que tiene como objetivo diversificar la oferta turística y ampliar el número de visitantes la ciudad, más allá de les Coves de Sant Josep.

    Tras su inauguración "mucha gente nos pidió repetir la marcha, ya que tuvo mucho éxito". Por ello ahora se ha organizado dentro de la programación 'Nits d'històries i historietes' que durante el verano está celebrando visitas nocturnas guiadas "con una participación de más de 200 personas por noche en las tres sesiones que hemos realizado hasta ahora", ha destacado Daniel.

    En esta ocasión la ruta por la Senda de la Línea XYZ se hará en horario nocturno, lo que "permitirá ver imágenes espectaculares de la Vall d'Uixó y conocer las trincheras, los bunkers y los nidos de ametralladoras desde una perspectiva diferente". Además al finalizar en el observatorio aéreo de la Cova "se podrán tomar fotografías nocturnas del casco urbano".

    Esta visita coincide con una fecha especial "de esas que pasan pocas veces", ya que durante la marcha se producirá el eclipse lunar más largo de este siglo. El edil ha indicado que "cuando la tierra se interpone entre el sol y la luna deja una zona de sombra que hace que la luna coja un color rojo muy intenso y se conozca como luna de sangre".

    El edil ha hecho "una valoración muy positiva" de las tres visitas nocturnas realizadas hasta el momento: Camins de l'Aigua, Històries d'ací baix y cementerios. Así, ha agradecido a todos los asistentes "su confianza" en el proyecto y "su interés por conocer nuestra historia y nuestro patrimonio". Después de la marcha por la Línea XYZ habrá un parón por la celebración de les Penyes en Festes y la programación se retomará el 10 de agosto con una ruta temática por las fuentes que se han recuperado.

    Subir