elperiodic.com
SELECCIONA IDIOMA
Valencià

El Ayuntamiento de la Vall d’Uixó presenta el Plan Local de Residuos con 39 acciones concretas para 2022

El Ayuntamiento de la Vall d’Uixó presenta el Plan Local de Residuos con 39 acciones concretas para 2022
  • El objetivo es adaptarse a la normativa europea y autonómica y que el 67% de los residuos domésticos generados se separen adecuadamente en origen

MÁS FOTOS
El Ayuntamiento de la Vall d’Uixó presenta el Plan Local de Residuos con 39 acciones concretas para 2022 - (foto 2)

El Ayuntamiento de la Vall d’Uixó ha presentado el Plan Local de Residuos. Esta es “la hoja de ruta que marca una serie de objetivos de presente y futuro para adaptarnos a la normativa europea y autonómica en materia de residuos”, tal y como ha explicado en un acto público el concejal de Sostenibilidad y segundo teniente de alcaldesa, Fernando Daròs.

Así, el plan incluye una serie de retos progresivos con el año 2035 como fecha límite para su consecución. En lo más inmediato, para el 2022 se plantean 39 acciones concretas para conseguir los objetivos de implantar la recogida separada de la fracción orgánica y que un 50% de esta sea recuperada. También que el 67% de los residuos domésticos generados se separen de forma adecuada en origen.

Por ello, se implantará el contenedor marrón y se crearán islas de contenedores de separación. Entre otras medidas concretas, se realizarán campañas de comunicación y sensibilización a la ciudadanía y grandes productores, jornadas de información y formación, una guía para la correcta separación e intercambios de buenas prácticas.

Daròs ha señalado que “partimos de una situación en la que la recogida selectiva solo supone el 8% y no se recoge la fracción orgánica”. Además la Vall d’Uixó cuenta con “una morfología urbana con muchos barrios y urbanizaciones diseminadas, con recogida en contenedores abiertos e infraestructuras de recogida selectiva deficientes en algunas zonas”.

La propuesta de cambio para alcanzar el 67% residuos en recogida selectiva que marca la normativa supone poner un funcionamiento un sistema de contenedorización “con control de acceso a través de chip, tarjeta o QR que identifique al usuario, servicio puerta a puerta donde se pueda implementar y pago del impuesto de residuos según la generación y tratamiento”, ha indicado el edil de Sostenibilidad.

Este Plan Local de Residuos ha sido aprobado inicialmente en el pleno municipal y ahora estará expuesto públicamente durante un mes para que “cualquier persona pueda hacer aportaciones para que se incluyan antes de aprobarlo definitivamente”. Cabe destacar que el documento es fruto de un proceso de participación ciudadana en el que “los valleros y valleras han podido dar su opinión a nivel individual” y también se han celebrado jornadas abiertas y reuniones con todos los partidos políticos, comerciantes, sector HORECA, centros educativos, entidades festivas y vecinales.

Subir