22 de septiembre de 2020 22/9/20

El Ayuntamiento de la Vall d'Uixó presenta el II Ciclo de Memoria Histórica

El Ayuntamiento de la Vall d'Uixó presenta el II Ciclo de Memoria Histórica - (foto 1)
  • La consellera de Justicia, Gabriela Bravo, presentará este jueves 6 de abril el anteproyecto de la Ley de Memoria Democrática de la Comunitat Valenciana

El Ayuntamiento de la Vall d'Uixó ha presentado el II Ciclo de Memoria Histórica, cuya programación se desarrollará entre el 6 de abril y el 17 de mayo e incluye presentaciones de libros, conferencias y exposiciones. El concejal de Cultura, David Lluch, ha explicado que el objetivo de estas jornadas es "cultivar y divulgar nuestra historia, porque no podemos dejar en blanco una parte de nuestro pasado si queremos mirar al futuro con solidez".

Las actividades comenzarán el próximo jueves, 6 de abril, con la presentación del anteproyecto de la Ley de Memoria Democrática y Convivencia de la Comunitat Valenciana, a cargo de la consellera de Justicia y Reformas Democráticas, Gabriela Bravo, a las 19.00 horas en el centro cultural Palau de Vivel.

El concejal de Participación Ciudadana y primer teniente de alcalde, Antoni Llorente, ha señalado que es una propuesta de ley "muy necesaria para construir un futuro con unas mejores bases de convivencia" y ha destacado que entre las acciones que propone este ante proyecto está la creación del Institut Valencià per la Memòria Democràtica.

El 7 de abril se celebrará la charla 'Memòries de la guerra i la postguerra' del brigadista Joseph Almudéver, por la mañana dirigida al alumnado de bachillerato de los institutos y por la tarde en el salón de actos de actos del IES Botànic Cavanilles para el público en general.

El 29 de abril se impartirá una charla sobre José Peirats, referente vallero del movimiento anarquista, en la Biblioteca Municipal, en un acto durante el cual también se inaugurará una exposición sobre su obra y se presentará un libro de Chris Ealham sobre su vida.

El 11 de mayo, a las 19.30 horas se celebrará en la Biblioteca Municipal una conferencia de Nel·lo Navarro sobre los bombardeos de la Legión Condor. A continuación se inaugurará la exposición 'Els bombardejos de la Vall' a cargo del Centre d'Estudis Vallers (CEV).

El 12 de mayo se presentará el libro de memorias de Enrique Marco, a las 19.30 horas en el Palau de Vivel, con la intervención de José Miguel Abad, coordinador de la edición editada por el CEV.

Para finalizar este ciclo, el 17 de mayo a las 19.30 horas el Palau de Vivel acogerá la inauguración de la exposición 'Un ball de quatre temps, realizada por Joan Tosca y organizada por Espai d'Art Fotogràfic.

Subir