elperiodic.com
SELECCIONA IDIOMA
Valencià

El Ayuntamiento de la Vall d'Uixó pide al Consell que implante una brigada forestal en la ciudad

El Ayuntamiento de la Vall d'Uixó pide al Consell que implante una brigada forestal en la ciudad
    MÁS FOTOS
    El Ayuntamiento de la Vall d'Uixó pide al Consell que implante una brigada forestal en la ciudad - (foto 2)

    El Ayuntamiento de la Vall d'Uixó ha solicitado a la Agencia de Seguridad y Respuesta a las Emergencias, que depende de la Generalitat Valenciana, que implante una brigada forestal en la ciudad. La alcaldesa, Tania Baños, ha señalado que tras conocer esta iniciativa se ha enviado una petición oficial a su director, José María Ángel.

    La intención del Consell es crear este nuevo servicio con 16 brigadas en la provincia de Castellón. “Desde el equipo de gobierno vamos a hacer todas las gestiones necesarias para que una de ellas venga aquí, porque queremos cuidar nuestras montañas y nuestro medio ambiente y por nuestra situación geográfica a las puertas de la Serra d'Espadà facilitaríamos un acceso rápido en caso de incendio”, ha señalado Baños.

    Además ha apuntado que “nuestro término municipal ya tiene antecedentes, porque hace dos veranos sufrimos un grave incendio”. Este proyecto también va “en la línea de lo que ya estamos haciendo desde el gobierno municipal, junto a La Vall Verda, asociación con la que hemos firmado un convenio para prevenir el peligro de fuego en el entorno del Paratge de Sant Josep”.

    La primera edila también ha destacado que la instalación de una de estas brigadas en la Vall d'Uixó “servirá para dar trabajo a cinco personas, que son las que formarán estos equipos de protección y prevención para anticiparnos a cualquier incendio”. Y es que sus principales funciones serán la limpieza y adecuación de puntos de agua y pistas forestales.

    Esta petición coincide con el incendio de Artana que ha afectado a 1.500 hectáreas en la Serra d'Espadà. Baños ha recordado que visitó el Puesto de Control Avanzado “el mismo día en el que se produjo, ante la preocupación de si nuestro término municipal podía verse afectado y por solidaridad con los pueblos vecinos y nuestras montañas”.

    Cabe destacar que 500 personas y 30 medios aéreos han participado en las labores de extinción. La alcaldesa ha agradecido la labor de coordinación que se ha realizado y el “gran trabajo” de todos los efectivos movilizados “porque durante estos días se están jugando la vida para luchar contra el fuego que desafortunadamente ha quemado la Serra d'Espadà”.

     

    Subir