elperiodic.com
SELECCIONA IDIOMA
Valencià

El Ayuntamiento de la Vall d’Uixó ofrece un curso de agricultura ecológica

El Ayuntamiento de la Vall d’Uixó ofrece un curso de agricultura ecológica
  • El 50% de las plazas están reservadas a jóvenes menores de 30 años y la inscripción ya está abierta

El Ayuntamiento de la Vall d’Uixó ha programado un curso de iniciación a la agricultura ecológica, en el que el 50% de las plazas están reservadas a jóvenes (hasta 30 años), porque “es la gente joven quien debe coger el testigo de la agricultura, que es un sector envejecido y cada vez hay más campos abandonados”, ha explicado el concejal de Juventud, David Lluch. La formación “supone la oportunidad de reorientar el sector hacia la agricultura ecológica, que está creciendo en los últimos años y tiene potencial de seguir creciendo”.

Este curso está coorganizado por las concejalías de Agricultura y Juventud puesto que la agricultura ha sido “una de las fuentes de riqueza más importantes para nuestro pueblo, tenemos buen clima y tierra fértil y queremos empezar a recuperarla”, ha señalado Lluch. Las sesiones serán los sábados de 9.30 a 13.00 horas del 2 de octubre al 18 de diciembre y la inscripción ya se puede realizar en la web www.oijlavall.com.

El profesor será Pasqual Ayet, quien ha destacado que “es urgente actuar por el clima y apostar por la sostenibilidad”. Una de las maneras de hacerlo es “recuperar la agricultura tradicional alejada de los químicos y de la supertecnificación”. A través de este curso, el alumnado conocerá las bases que fomentan la fertilidad natural de la tierra y el ecosistema, como recuperar las semillas adaptadas que se han ido perdiendo y reconocerá los ciclos naturales para cada producción.

El objetivo es “que los participantes pierdan el miedo a la agricultura y que vean como con dedicación y unas pautas es muy agradecida”, ha afirmado Ayet. Así, la formación inicial va dirigida tanto a las personas que buscan una salida profesional en la agricultura ecológica como a las personas que les guste como afición en su tiempo libre o para autoconsumo. De hecho, aprenderán a montar un huerto en el balcón o a tratar plagas de forma natural.

Subir