22 de noviembre de 2019 22/11/19

El Ayuntamiento de la Vall d'Uixó inicia el plan anual integral de control de plagas

El Ayuntamiento de la Vall d'Uixó inicia el plan anual integral de control de plagas - (foto 1)
  • El servicio se gestiona a través de un sistema informático que monitoriza cada actuación y controla los focos para mejorar la eficiencia y optimizar recursos

El Ayuntamiento de la Vall d'Uixó ha iniciado el plan anual integral de control de plagas, que actuará contra roedores y artrópodos (cucarachas, pulgas, hormigas, garrapatas y mosquitos). El servicio se gestiona a través de un sistema informático en el que se "monitoriza cada actuación, se controlan los focos y se consultan los avisos y campañas, para mejorar la eficiencia y optimizar recursos", tal y como ha explicado el concejal de Sanidad, José Luis Egea.

Los trabajos los lleva a cabo la empresa Compañía de Tratamientos de Levante, que ha sido la adjudicataria de un contrato anual de 18.000 euros + IVA. A lo largo del año realizará tratamientos preventivos "para mantener en condiciones los sistemas de saneamiento, las instalaciones que conectan unas zonas con otras, como conducciones o redes, y puntos con mayor riesgo, como los márgenes del río, barrancos y acequias".

Las medidas de control de las especies nocivas incluyen la desratización y desinsectación del alcantarillado público y edificios municipales, con una campaña de choque entre abril y mayo y el habitual mantenimiento. Además "se realizarán revisiones rutinarias para detectar posibles focos y se atenderán los avisos puntuales" y se hará especial hincapié (con 21 actuaciones previstas) en el tratamiento contra los mosquitos, que han generado molestias en los últimos años.

Entre las acciones que llevará a cabo la empresa adjudicataria también están las de comunicación y sensibilización, que tienen como objetivo "modificar hábitos personales inadecuados, como la generación de residuos orgánicos o malas prácticas en el uso de agua que producen encharcamientos propicios para que proliferen los insectos", ha indicado Egea. Asimismo se aconseja "no alimentar inadecuadamente a animales no controlados", ya que son un foco de atracción de roedores e insectos.

Cabe destacar que en el último trimestre de 2017 se produjeron 21 avisos por focos de insectos, que fueron atendidos y tratados. Asimismo se realizaron diversas actuaciones específicas con larvicidas en la Moleta, Carbonaire, Colonia San Antonio, la Cova, Polígono III, avenidas Jaume I, Agricultor y adyacentes y zona centro, entre otros.

ocultar
El Ayuntamiento de la Vall d'Uixó inicia el plan anual integral de control de plagas
Subir