elperiodic.com
SELECCIONA IDIOMA
Valencià

El Ayuntamiento de la Vall d’Uixó y el IES Honori Garcia presentan el proyecto para devolver la vida a un solar en la Colonia San Antonio

El Ayuntamiento de la Vall d’Uixó y el IES Honori Garcia presentan el proyecto para devolver la vida a un solar en la Colonia San Antonio
  • El alumnado de 4º de ESO ha codiseñado el espacio bajo las premisas de la renaturalización y la recuperación de un descampado en desuso

MÁS FOTOS
El Ayuntamiento de la Vall d’Uixó y el IES Honori Garcia presentan el proyecto para devolver la vida a un solar en la Colonia San Antonio - (foto 2)
El Ayuntamiento de la Vall d’Uixó y el IES Honori Garcia presentan el proyecto para devolver la vida a un solar en la Colonia San Antonio - (foto 3)
El Ayuntamiento de la Vall d’Uixó y el IES Honori Garcia presentan el proyecto para devolver la vida a un solar en la Colonia San Antonio - (foto 4)

El Ayuntamiento de la Vall d’Uixó y el IES Honori Garcia han presentado un proyecto de aprendizaje-servicio que devolverá la vida a un solar en la Colonia San Antonio. El alumnado de 4º de ESO y 4º de ESO F y el alumnado de 2º y 6º de Primaria de los colegios adscritos (Blasco Ibáñez, Cervantes, Recaredo Centelles y Rosario Pérez) han codiseñado el proyecto transversal a través del que se recuperará y renaturalizará esta zona.

La concejala de Educación y primera teniente de alcaldesa, Carmen García, y el concejal de Sostenibilidad y segundo teniente de alcaldesa, Fernando Daròs, han participado en la presentación pública de este ‘APS Solars amb vida’. Asimismo, se dio a conocer el diseño que “los adolescentes han creado tras nueve sesiones en las que han trabajado junto a la cooperativa Amiga.eco para imaginar el lugar en el que les gustaría estar y se sentirían a gusto”, han explicado. Gracias a él se recuperará un descampado degradado y en desuso.

La profesora de Tecnología del IES Honori Garcia, Mayte García, ha destacado el potencial de esta iniciativa porque el alumnado “aprende haciendo un servicio a la comunidad” y porque “demuestra que los adolescentes y los niños no son los ciudadanos del futuro sino que ya pueden aportar a la sociedad”. Las representantes del alumnado, Lucía Castillo y Lucía Rueda, también han puesto en valor este trabajo conjunto para crear un espacio para los adolescentes pero que tiene en cuenta a toda la sociedad y todos los colectivos.

En el solar de la Colonia San Antonio se creará un Aula Natura que acercará a la ciudadanía qué es el cambio climático, cómo nos afecta y qué podemos hacer para combatirlo. La premisa principal es renaturalizar la zona y su biodiversidad. Para poder realizar talleres al aire libre se construirá una pérgola con mesas y sillas, que también servirá como área de reunión.

Además se instalan espacios de desarrollo motor: tirolinas, estructuras de troncos, cabañas a dos aguas para escalar con cuerdas y rocódromo; y se aprovecha la orografía del terreno para instalar un tobogán. También habrá un arenero para la experimentación sensorial, un espacio de calma y otro de huerta, fuentes y sombra natural con la plantación de árboles y vegetación autóctona.

Subir