elperiodic.com
SELECCIONA IDIOMA
Valencià

El Ayuntamiento de la Vall d'Uixó hace público en qué gasta cada euro

El Ayuntamiento de la Vall d'Uixó hace público en qué gasta cada euro   - (foto 1)
    MÁS FOTOS
    El Ayuntamiento de la Vall d'Uixó hace público en qué gasta cada euro   - (foto 2)
    El Ayuntamiento de la Vall d'Uixó hace público en qué gasta cada euro   - (foto 3)
    El Ayuntamiento de la Vall d'Uixó hace público en qué gasta cada euro   - (foto 4)
    El Ayuntamiento de la Vall d'Uixó hace público en qué gasta cada euro   - (foto 5)
    El Ayuntamiento de la Vall d'Uixó hace público en qué gasta cada euro   - (foto 6)

    El Ayuntamiento de la Vall d'Uixó ha presentado el proyecto ¿Dónde van mis impuestos? A través de esta iniciativa digital cualquier ciudadano o ciudadana puede consultar de forma visual, sencilla y transparente cómo se distribuyen los presupuestos municipales, de dónde proceden los ingresos del consistorio, cuáles son las políticas de gasto y en qué gasta cada euro.

    El acto celebrado en la Biblioteca Municipal ha contado con la participación del conseller de Transparencia, Manuel Alcaraz, la alcaldesa, Tania Baños, el concejal de Transparencia, Antoni Llorente, y la responsable de servicios para el sector público de la Fundación Civio, Sonia Pérez.

    En la página web lavallduixo.dondevanmisimpuestos.es ya está disponible la información presupuestaria de los años 2012 a 2015, que muestra la realidad de los ingresos y gastos tanto en la fase de planificación presupuestaria como en la de ejecución (lo que se gasta realmente), con datos actualizados trimestralmente, fácilmente comparables y siguiendo los mejores estándares internacionales.

    Llorente ha destacado que la transparencia “depende de la voluntad política, pese a la falta de recursos” y ha insistido en que la información es “fácilmente accesible, con datos procesados para que cualquier persona pueda entenderlos, ya que se contextualizan y se explica qué quieren decir”.

    Por su parte, la alcaldesa ha explicado que este tipo de proyectos “son necesarios en un momento en el que nos jugamos la credibilidad política y en el que los representantes públicos estamos mal vistos”. Además ha añadido que “nos permiten trabajar con tranquilidad, porque no debemos nada a nadie y podemos enseñar sin miedo a la gente en qué y dónde gastamos el dinero, porque no tenemos nada que esconder”.

    La representante de Fundación Civio, organización independiente y sin ánimo de lucro que ha prestado su soporte técnico al proyecto, ha explicado que en la gestión pública “hay procesos que son opacos para la ciudadanía, como en qué se gasta el presupuesto y la contratación pública, y ahora con esta herramienta se ponen al alcance de todos para que los ciudadanos hagan un ejercicio de control sobre el gobierno local”.

    Para el conseller, esta iniciativa responde a que la transparencia es “un cortafuegos de la corrupción, porque si hay luz y no sombras es más difícil que haya que haya despilfarro o prácticas corruptas”. “Existe la necesidad de reincorporar a la vida pública valores y la transparencia es una herramienta de libertad e igualdad”, ha añadido.

    Subir