elperiodic.com
SELECCIONA IDIOMA
Valencià

El Ayuntamiento de la Vall d'Uixó exige a la Diputación que actúe contra la plaga de mosquitos

El Ayuntamiento de la Vall d'Uixó exige a la Diputación que actúe contra la plaga de mosquitos

    El Ayuntamiento de la Vall d'Uixó ha exigido a la Diputación de Castellón que actúe contra la plaga de mosquitos que está afectando a la zona. La concejala de Sanidad, Mayte Díaz, ha explicado que es la institución provincial la que tiene las competencias delegadas y, por tanto, quien “tiene que tomar las medidas necesarias para atajar esta problemática”.

    “Es un problema grave y desde los consistorios estamos actuando por nuestra cuenta, aunque no tenemos ni los recursos económicos ni los medios adecuados para hacer un tratamiento realmente efectivo, ya que no estamos hablando de un problema local sino de toda la provincia”, ha asegurado la edila.

    En este sentido, ha recordado que el Ayuntamiento de la Vall d'Uixó ha tenido que fumigar “por primera vez en su historia”, aplicando tratamientos larvicidas y contra el mosquito adulto. Los trabajos los llevó a cabo una empresa local en las zonas de mayor proliferación, como el barranco de Sant Josep, Vixama y las balsas y zonas de cultivo abandonadas cercanas al casco urbano.

    Pero tal y como ha indicado la concejala, estos insectos “no entienden ni de fronteras ni de límites geográficos” y su proliferación “tampoco es un problema que solo se tenga que tratar en verano, sino todo el año para atacar y acabar con las larvas antes de la llegada del calor”. 

    De ahí la necesidad de que se lleve a cabo “una actuación conjunta y potente, porque estos tratamientos urbanos estamos viendo que no son suficientes”. “Los mosquitos pueden volar en un radio de entre 15 y 20 kilómetros, por lo que aunque el Ayuntamiento de la Vall d'Uixó haya actuado si hay focos en otras poblaciones cercanas no podemos hacer nada”, ha señalado. 

    Díaz también ha participado recientemente una reunión con concejales de Sanidad y Medio Ambiente de la provincia en la que se ha abordado esta situación. Así, se ha acordado que si la Diputación no actúa “los ayuntamientos tomaremos las medidas legales oportunas, como ya ha hecho Vila-real”.

    Subir