elperiodic.com
SELECCIONA IDIOMA
Valencià

El Ayuntamiento de la Vall d'Uixó denuncia el fin de las ayudas a la Biblioteca: “No han convocado subvenciones”

El Ayuntamiento de la Vall d'Uixó denuncia el fin de las ayudas a la Biblioteca: “No han convocado subvenciones”
  • El gobierno municipal denuncia que no se han convocado subvenciones para la compra de libros, mobiliario y actividades

El Ayuntamiento de la Vall d’Uixó ha denunciado que la Generalitat Valenciana ha eliminado las ayudas a la Biblioteca Municipal, ya que su aportación en el año 2024 ha sido inexistente. “El año pasado el Consell no ha aportado ni un euro para comprar libros, materiales y hacer actividades de promoción lectora, porque no han convocado las líneas de subvenciones”, ha explicado el concejal de Cultura, Jorge Marqués.

El edil ha señalado que en los últimos años la Biblioteca Municipal “ha sido un recurso con financiación compartida entre el Ayuntamiento y la Conselleria”. A través de tres líneas de ayudas, el anterior gobierno valenciano financiaba la adquisición de libros, la mejora del equipamiento y mobiliario y las actividades de promoción lectora. Unas subvenciones que ahora han desaparecido.


La financiación en los últimos años de estos gastos de la Biblioteca se ha repartido así: en 2020 el 41% lo aportó el Ayuntamiento y el 59% la Conselleria, en 2021 el 38% y el 62%, y en 2022 el 51% y el 49%. Unas aportaciones autonómicas que en 2023, con el cambio de gobierno en la Generalitat Valenciana, ya se vieron reducidas, ya que el Ayuntamiento aportó el 64% y la Conselleria el 36%. Ya en 2024 el 100% de la inversión ha sido municipal.

Marqués ha considerado que la Biblioteca Municipal es “uno de los recursos públicos más importantes que hay en la ciudad y que más gente utiliza, para estudiar, préstamo de libros, actividades de dinamización lectora, actividades familiares como los cuentacuentos, charlas, presentaciones de libros, talleres, clubs de lectura, acceso a internet, e incluso para luchar contra la soledad no deseada y como refugio climático”.

Por ello, este 2025 se ha triplicado el presupuesto que el Ayuntamiento destina a compra de libros y mobiliario y realización de actividades. “Queremos hacer frente a la antipolítica cultural de Mazón y Rovira”, ha apuntado. Además se va a renovar la sala de infantil “para que sea más amable y divertida” y se va a redactar el plan estratégico para “asegurar que gobierne quien gobierne la Biblioteca continúe siendo un pilar de la cultura abierta, activa y participativa”.

Subir