5 de junio de 2020 5/6/20

El Ayuntamiento de la Vall d'Uixó y el IES Botànic Cavanilles inician la recuperación de parte del río Belcaire

El Ayuntamiento de la Vall d'Uixó y el IES Botànic Cavanilles inician la recuperación de parte del río Belcaire - (foto 1)
    MÁS FOTOS
    El Ayuntamiento de la Vall d'Uixó y el IES Botànic Cavanilles inician la recuperación de parte del río Belcaire - (foto 2)
    El Ayuntamiento de la Vall d'Uixó y el IES Botànic Cavanilles inician la recuperación de parte del río Belcaire - (foto 3)
    El Ayuntamiento de la Vall d'Uixó y el IES Botànic Cavanilles inician la recuperación de parte del río Belcaire - (foto 4)

    El IES Botànic Cavanilles y los cuatro colegios adscritos a este centro (Ausiàs March, La Moleta, La Cova y Colonia Segarra) han iniciado esta mañana el proyecto de aprendizaje-servicio para recuperar parte del río Belcaire, en concreto la zona triangular conocida como Vixama. 183 alumnos y 30 docentes han participado en la primera jornada, que ha consistido en varias actividades de sensibilización, estudio de campo y diagnóstico.

    La concejala de Educación, Carmen García, ha destacado que "cuando hablamos de educación muchas veces tenemos la idea de que solo es lo que pasa dentro de las aulas, pero lo que está pasando hoy fuera de ellas es el mayor exponente de la educación, porque mientras se trabajan materias como biología, matemáticas o historia también se realiza una obra para la comunidad, para que podamos disfrutarla todos y todas".

    Y es que este proyecto APS consiste en recuperar esta zona degradada para el uso de la ciudadanía, con la creación de un bosque de ribera con vegetación autóctona y de caminos para caminar, correr o ir en bicicleta. Además "aspiramos a poder tener un centro de interpretación del río Belcaire, desde el punto de vista de los estudiantes", tal y como han explicado el director y la coordinadora de ESO del IES Botànic Cavanilles, Modest Beltrán y Lola Molino.

    Esta iniciativa de innovación educativa ha sido concedida por la Conselleria de Educación y cuenta con la colaboración del Ayuntamiento de la Vall d'Uixó, a través de las concejalías de Medio Ambiente y Educación. Gracias al trabajo "cooperativo y colaborativo, los alumnos participantes no solo llevarán el conocimiento académico sino que dejarán huella en esta sociedad, recuperando un espacio degradado y sin uso que sufría problemas por las malas hierbas y la proliferación de excrementos de perro", ha señalado García.

    El proyecto surgió del Congreso de Sostenibilidad que celebró el instituto el año pasado y de su participación en el programa europeo GREAT. Su materalización se realizará por fases, con la plantación de arbustos y árboles para crear el parque de ribera, la construcción de una maqueta del proyecto, la decoración y señalización de los caminos y la pintura de murales.

    Molino ha remarcado que con su puesta en valor "tendremos un espacio didáctico muy potente", que garantizará la sostenibilidad y "será un recurso turístico más, en el que pasear o practicar deporte en un entorno natural cercano al casco urbano". Para ello, contarán con el asesoramiento de los técnicos municipales de Medio Ambiente y de la CHJ y de asociaciones ecologistas y culturales del municipio.

    Subir