elperiodic.com
SELECCIONA IDIOMA
Valencià

El Ayuntamiento de la Vall d'Uixó se une a la red de alcaldes por la paz

El Ayuntamiento de la Vall d'Uixó se une a la red de alcaldes por la paz - (foto 1)

    El pleno municipal aprobó por unanimidad de todos los grupos políticos la adhesión del Ayuntamiento a la red de alcaldes por la paz (mayors for peace) para potenciar la imagen de la Vall d'Uixó como ciudad "que trabaja y educa por la paz y que se preocupa por los conflictos que suceden a nuestro alrededor y el mundo", tal y como ha explicado la alcaldesa, Tania Baños.

    En este sentido, Baños ha señalado que el municipio ya es un referente en esta materia "porque aprovechamos todo el conocimiento en estudios y filosofía de la paz de un hijo predilecto de la Vall d'Uixó, Vicente Martínez Guzmán", quien precisamente cerrará este sábado, 29 de abril, el I Congrés d'Educació per la Pau que se celebrará en el Auditori.

    Así, ha destacado la labor realizada por las concejalías de Cultura y Educación "para organizar este evento, que ha tenido una muy buena aceptación sobre todo entre la comunidad educativa". La inauguración será mañana, viernes 28 de abril, a las 17.00 horas, con la ponencia de Federico Mayor Zaragoza, ex director general de la Unesco.

    La alcaldesa y el concejal de Servicios Sociales y el primer teniente de alcalde, Antoni Llorente, también han realizado una visita institucional al Sahara durante las vacaciones de Pascua "para ver de primera mano como un conflicto político internacional afecta a miles de personas condenadas a vivir en campos de refugiados".

    Recientemente también han asistido al Foro Mundial sobre las violencias urbanas y educación para la convivencia y la paz celebrado Madrid, en el que han participado las alcaldesas y alcaldes de París, Madrid o Bruselas y donde "hemos podido compartir experiencias en esta materia con otras ciudades".

    Todo este trabajo se enmarca dentro del trabajo transversal "para recuperar y potenciar el Museu de la Pau", porque "entra dentro del nuevo modelo de ciudad, en el que los ciudadanos y ciudadanas tengan un pensamiento crítico, respetuoso y responsable que garantice un mejor futuro para nuestra sociedad", ha afirmado Baños.

    Para finalizar, ha remarcado que la inclusión en la red de alcaldes por la paz "nos hace aliados" de ciudades como Granollers, la líder de la plataforma, o Gernika, "que también fueron bombardeadas y que están realizando un trabajo educativo importante por la paz y por la prevención de los conflictos".

    Subir