elperiodic.com
SELECCIONA IDIOMA
Valencià

El Ayuntamiento toma medidas contra el vandalismo

El Ayuntamiento toma medidas contra el vandalismo

    La alcaldesa de la Vall d'Uixó, Tania Baños, el concejal de Policía, Javier Ferreres, la concejala de Urbanismo, Francesca Bartolomé, y el jefe de la Policía Local, Ángel Jiménez, han mantenido esta mañana una reunión para coordinar las medidas a tomar para atajar los últimos actos vandálicos que se han producido en la ciudad, especialmente en el entorno de la plaza de l'Assumpció y que han llegado a afectar a la fachada de la iglesia.

    Ferreres ha explicado que son acciones "que no podemos tolerar porque son muy graves, ya que no solo atentan contra el patrimonio público sino también contra el histórico y cultural". En concreto, el Ayuntamiento gasta más de 60.000 euros al año en arreglar o sustituir columpios, bancos o papeleras, entre otros, "solo en material, porque también hay que sumar las horas que realiza la brigada municipal para arreglarlo".

    Por ello se mantendrá el refuerzo de la vigilancia policial en esta zona y en otras en las que se han detectado destrozos, como la plaza del 9 d'Octubre, Paratge de Sant Josep o plaza dels Xorros. El edil ha destacado que esta medida "está siendo efectiva", puesto que el pasado fin de semana durante la madrugada una patrulla de agentes recuperó el columpio adaptado "antes de que lo rompieran o robaran, porque se habían llevado ya el enganche entre el asiento y el soporte y la silla estaba en el suelo".

    En este sentido, ha afirmado que "no podemos poner a un policía en cada banco o columpio ni detrás de cada ciudadano". Por ello, el actual equipo de gobierno está estudiando la posibilidad de instalar cámaras "pero la ley es muy estricta y no permite colocarlas indiscriminadamente". Así, se necesitan "permisos especiales de la Subdelegación de Gobierno y los trámites no son sencillos".

    La próxima semana está prevista una reunión con representantes de la Associació Jacint Agustí y con el párroco de l'Assumpció para tratar este tema "porque nuestra voluntad es proteger el patrimonio histórico de la ciudad", ha avanzado Ferreres.

    CÁMARAS DE VIGILANCIA

    No obstante, desde hace meses el Ayuntamiento ya está trabajando en "volver a poner en funcionamiento el sistema de cámaras de vigilancia de tráfico", con la redimensión de la red wifi. De hecho, la cámara de la rotonda de la Colonia Segarra ya está en fase de pruebas y en breve también estará conectada la nueva cámara de la rotonda del acceso a la avenida Cor de Jesús y barrio Toledo.

    Actualmente también se están cambiado los servidores informáticos del retén de la Policía Local "para que la red de cámaras que no va por wifi y que controlan edificios públicos y varios puntos de la ciudad puedan enviar y almacenar las imágenes correctamente".

    El concejal ha recordado que el PP invirtió 180.000 euros en instalar estas cámaras "con un sistema que no era el adecuado, como ya advirtieron los técnicos y como se ha demostrado con los problemas de wifi y servidores y la falta de reconocimiento de matrículas y de visión nocturna". Estas cuestiones se están resolviendo ahora "volviendo a poner dinero para arreglarlo y que por fin puedan ser útiles".

    Subir