elperiodic.com
SELECCIONA IDIOMA
Valencià

El Ayuntamiento solicitará a la Generalitat un informe para mantener la pala en la plaza de Sant Vicent

El Ayuntamiento solicitará a la Generalitat un informe para mantener la pala en la plaza de Sant Vicent

    El Ayuntamiento de la Vall d'Uixó va a solicitar a la Generalitat Valenciana un informe técnico que aclare “el caso concreto de la pala que se coloca en la plaza de Sant Vicent durante las exhibiciones de bous al carrer y que permita su presencia”, tal y como ha explicado la alcaldesa de la ciudad, Tania Baños.

    El objetivo es “tener un criterio único y claro, para evitar situaciones como que dos directores taurinos han hecho una interpretación diferente del decreto de bous al carrer”. Mientras el primer sábado el director taurino, un policía local, entendió que “cumplía los requisitos, el segundo no lo interpretó así y tuvo que retirarse para que saliera el toro”.

    Cabe recordar que el decreto sobre bous al carrer de la Generalitat se aprobó en marzo del 2015, cuando todavía gobernaba el Partido Popular tanto en el Consell como en la Vall d'Uixó. Así, Baños ha señalado que “ni el anterior concejal de fiestas ni el entonces alcalde se preocuparon de leer e ir a pedir que hicieran una excepción en este caso”.

    La alcaldesa espera que los técnicos de la Conselleria “acepten incluir la pala dentro del decreto, pero en caso negativo tengo bien claro que iremos junto a la comisión de fiestas a mantener todas las reuniones que hagan falta para buscar una salida legal que garantice que se mantiene esta tradición y costumbre y la seguridad”.

    Entre las opciones que se plantean desde el actual equipo de gobierno está la homologación de este elemento, que se sitúa frente a la ermita durante las exhibiciones taurinas de las fiestas patronales de Sant Vicent Ferrer, de manera que pueda entrar dentro del decreto de bous al carrer.

    Baños ha afirmado que José Antonio Pérez “podía haber firmado como director taurino el pasado sábado porque es concejal de la corporación municipal, pero no asumió esta responsabilidad”. “Al igual que tampoco lo hizo cuando hace dos años un director taurino, que también era un policía local, dijo que no podían hacerse 'les vaques sopaores' del Guzmán, porque no se cumplía con la ley”, ha añadido.

    Seguros

    El Ayuntamiento mantiene este año el presupuesto que se destina a la Federación de Fiestas (que es quien gestiona los seguros taurinos y las cuestiones sanitarias). De hecho, “los 60.000 euros que se les conceden como subvención son los mismos que presupuestaba el anterior equipo de gobierno del PP”, ha asegurado la alcaldesa.

    Así, ha mantenido que “los problemas económicos que la federación pueda tener para llegar a final de temporada no son competencia municipal, porque nuestra aportación económica es la misma y estamos al lado de las fiestas pero con criterio, eficiencia y racionalidad”.

    Subir