12 de noviembre de 2019 12/11/19

El Ayuntamiento seguirá apoyando la investigación para la implantación industrial del proyecto Life Ecocitric

El Ayuntamiento seguirá apoyando la investigación para la implantación industrial del proyecto Life Ecocitric - (foto 1)

    El Ayuntamiento de la Vall d'Uixó ha clausurado el Congreso Internacional Life Ecocitric que durante dos días ha convertido a la ciudad en "el referente europeo de la innovación en materia agrícola", tal y como ha destacado el concejal de Promoción Económica, Jorge García, quien ha hecho un balance "muy positivo" de la organización del primer evento de esta envergadura que se celebra en la Vall d'Uixó y que ha contado con 200 asistentes.

    La alcaldesa, Tania Baños, ha sido la encargada de cerrar el congreso, con "el claro posicionamiento político de seguir apoyando la investigación para reducir los costes del transporte de los restos de poda, que es lo que ahora mismo encarece el proceso de convertirlos en productos de valor añadido que se venda en el mercado".

    En este sentido ha afirmado que "queremos contribuir a que se desarrolle el proyecto Life Ecocitric con el montaje de una fábrica que cree puestos de trabajo y respete el medio ambiente, porque no tendría sentido que se haya destinado dinero público y mucho esfuerzo por parte de investigadores y profesionales para que ahora no se implemente industrialmente".

    Esta iniciativa europea "no va a quedarse en una acción aislada de la que no se va saber nada más, sino que todo el trabajo que se ha hecho lo vamos a aprovechar". Así, Baños ha avanzado que el mapa que se ha realizado con los datos de los propietarios de fincas, su extensión y tipo de cultivo se utilizará para controlar los robos en el campo.

    Una vez finalice el proyecto Life Ecocitric a finales de este mes también se va a trabajar en su replicabilidad en otros territorios, la puesta en marcha de nuevos proyectos europeos de agricultura y medio ambiente, la aplicación de un nuevo sistema de ordenación territorial, un plan de normativas municipales de control de fitosanitarios y reducción de la emisión de gases nocivos y la unión de los agentes socioeconómicos implicados.

    Apoyo de Europa

    Baños ha asegurado que "necesitamos a Europa, pero una Europa diferente que diga sí al crecimiento económico pero no a cualquier precio". Por ello ha pedido a las instituciones europeas que apoyen a los agricultores valencianos "y no ponga más trabas a la hora de competir con otros países, porque afortunadamente en nuestro país aún nos quedan derechos laborales y no podemos igualarnos con otros países que no los tienen".

    En este sentido ha hecho hincapié en que "no podemos competir vía precio sino a través de la diferenciación, de dar un valor añadido y de hacer mejor lo que siempre hemos sabido hacer bien". Y el proyecto Life Ecocitric es "un ejemplo del camino a seguir, apostando por la sostenibilidad, el conocimiento, el estudio y la innovación".

    Durante la segunda jornada del Congreso Internacional Life Ecocitric también se ha realizado un networking con la participación de proyectos similares al que se ha desarrollado en la Vall d'Uixó, como son Life Citrus (reciclado de subproductos cítricos para la industria alimentaria), Orange Fiber (creación de tejidos), Life GISwaste (valorización de subproductos agroalimentarios), Life Climatree (nuevo enfoque para la contabilidad y seguimiento de secuestro de carbono), Life Irriman (riego sostenible) y Winetech Plus (nuevas tecnologías en viniticultura).

    También se han llevado a cabo las ponencias 'Economía circular: sinergias y oportunidades en los nuevos modelos de negocio', a cargo de la secretaria de organización de Desarrollo Sostenible y Medio Ambiente de la CEOE, Eva Rodríguez; y 'El trabajo de la Comisión Europea en materia de medio ambiente y agricultura' a cargo del director de la representación de la Comisión Europea en Barcelona, Ferran Tarradellas; y una mesa redonda sobre los productos Life.

    ocultar
    El Ayuntamiento seguirá apoyando la investigación para la implantación industrial del proyecto Life Ecocitric
    Subir