elperiodic.com
SELECCIONA IDIOMA
Valencià

El Ayuntamiento reservará el 0,50% de sus contratos a empresas de inserción social

El Ayuntamiento reservará el 0,50% de sus contratos a empresas de inserción social

    El pleno ordinario del Ayuntamiento de la Vall d'Uixó aprobará esta tarde establecer una reserva mínima del 0,50% del total de contratos que realiza a centros especiales de empleo y empresas de inserción social, con el objetivo de “poner un rostro más humano y social a la economía y reconocer el papel integrador de estos proyectos”, tal y como ha asegurado el concejal de Servicios Sociales y primer teniente de alcalde, Antoni Llorente.

    En este sentido, ha explicado que el Ayuntamiento “contrata servicios a empresas externas y dependiendo del tipo de adjudicación la ley marca unos procedimientos u otros, aunque en muchas ocasiones el que primera es la oferta económica más ventajosa”. La nueva ley de contratación de servicios públicos reconoce “el poder de compra, de gestión y de mover el dinero que tenemos las administraciones públicas y por eso establece una reserva para este tipo de empresas de integración”.

    Aunque Llorente ha afirmado que “no solo lo hacemos para cumplir la ley, sino porque realmente hay una voluntad política de humanizar la economía local”. De hecho el Ayuntamiento de la Vall d'Uixó ha sido el primero de la Comunitat Valenciana en hacer uso de esta posibilidad de reserva con la reciente contratación del servicio de recogida de ropa que realiza la empresa de inserción social Reciplana.

    Tras la aprobación en sesión plenaria se implementará esta reserva mínima del 0,50%, para lo que se hará un estudio de todos los contratos municipales que podrían ser asumidos por centros especiales de empleo o empresas de inserción “porque llevan a cabo un trabajo muy importante, más en estos momentos de emergencia social”.

    Cabe destacar que este tipo de empresas tienen entre sus objetivos insertar laboralmente a personas con dificultades para acceder a un puesto de trabajo. De esta manera, con la adjudicación de servicios a ellas “se contribuye a construir un mundo más solidario y justo, colaborando con la integración de personas con discapacidad o en situación de exclusión social”.

    Subir