elperiodic.com
SELECCIONA IDIOMA
Valencià

El Ayuntamiento regulará la cesión de locales municipales para garantizar la igualdad de oportunidades

El Ayuntamiento regulará la cesión de locales municipales para garantizar la igualdad de oportunidades

    El equipo de gobierno progresista del Ayuntamiento de la Vall d'Uixó creará un reglamento que regule la cesión de locales municipales a asociaciones de todo tipo: vecinales, sociales, deportivas, culturales o de interés general. El objetivo, tal y como explica el concejal de Participación Ciudadana, Antoni Llorente, es que “todas las entidades puedan acceder a su uso en igualdad de condiciones y con la máxima transparencia, dos de los pilares de nuestra gestión”.

    Desde la Concejalía de Participación Ciudadana se ha detectado que la cesión de locales se ha realizado hasta ahora “sin prácticamente ningún control, sin seguir criterios fijos y conocidos de manera pública y sin apenas documentación ni constancia escrita, lo que genera una situación de indefensión para los colectivos que utilizan estas instalaciones”, ha señalado Llorente.

    Así, la normativa establecerá unas reglas básicas “que todas las asociaciones deberán cumplir” y dejarán claros aspectos “como quien debe asumir los gastos de mantenimiento, luz, agua o seguros”. Además existirá la obligación de firmar un documento de cesión donde conste “la duración y los derechos y deberes de la asociación”.

    Otro de los aspectos importantes que ha destacado el edil es que “quedarán claramente definidas” las actividades que se podrán realizar dentro de estos espacios “según criterios de utilidad pública, si se tiene que pedir una licencia de actividad o algún seguro determinado”. Todos estos acuerdos se harán constar por escrito y desde la concejalía se hará un seguimiento “para comprobar que se cumplen”.

    “Queremos acabar con prácticas injustas como el uso de la cesión de locales para premiar o favorecer a determinadas entidades”, ha señalado Llorente, ya que para el equipo de gobierno progresista “todas las asociaciones merecen el mismo trato y, por tanto, tiene que tener acceso a los recursos municipales en condiciones de igualdad, transparencia y siguiendo criterios objetivos”.

    Subir