29 de octubre de 2020 29/10/20

El Ayuntamiento realiza mantenimiento continuo de los nuevos árboles de la avenida Cor de Jesús

El Ayuntamiento realiza mantenimiento continuo de los nuevos árboles de la avenida Cor de Jesús - (foto 1)
    MÁS FOTOS
    El Ayuntamiento realiza mantenimiento continuo de los nuevos árboles de la avenida Cor de Jesús - (foto 2)
    El Ayuntamiento realiza mantenimiento continuo de los nuevos árboles de la avenida Cor de Jesús - (foto 3)
    El Ayuntamiento realiza mantenimiento continuo de los nuevos árboles de la avenida Cor de Jesús - (foto 4)
    El Ayuntamiento realiza mantenimiento continuo de los nuevos árboles de la avenida Cor de Jesús - (foto 5)

    El Ayuntamiento de la Vall d'Uixó está realizando un seguimiento y mantenimiento continuo de los nuevos árboles de la avenida Cor de Jesús "para garantizar su correcto crecimiento y conservación", tal y como ha explicado el concejal de Agricultura, Fernando Daròs. Así, tras detectarse la aparición de cochinillas en algunos ejemplares, se ha apostado por emplear un tratamiento natural y ecológico en lugar de químico.

    El edil ha señalado que "las elevadas temperaturas que hemos sufrido en primavera y a principios de verano y la frondosa brotación de los árboles" ha favorecido esta afección que es común en los ejemplares jóvenes. Al tratarse de un insecto que chupa la savia, produce debilidad, daños estéticos (las hojas amarillean y se resecan) y el crecimiento de hongos por la generación de melaza.

    Para controlar su aparición, reducir al máximo su incidencia y "no ocasionar ninguna molestia ni perjuicio a los vecinos de la avenida" se ha optado por un método que consiste en aplicar fumigaciones con jabón potásico, que contribuyen a la limpieza de la melaza y al debilitamiento de la capa de cera con la que se protegen las cochinillas.

    Además se está empleando la lucha biológica, que se basa en el empleo de otras especies animales que atacan a las especies plaga sin producir otros efectos sobre las plantas o el resto del ecosistema. En este caso se ha aplicado el cryptolaemus montrouzieri, un pequeño insecto de 4 milímetros con el aspecto de una mariquita de color oscuro.

    Esta especie se recomienda para tratar ataques de cochinilla, especialmente cuando su población se agrupa en colonias y está en crecimiento como es el caso de los catalpa de bola plantados entre diciembre y enero en la avenida Cor de Jesús. El procedimiento consiste en la suelta de entre 10 y 12 cryptolaemus montrouzieri por cada uno de los árboles, aprovechando las altas temperaturas y las horas de la tarde.

    Tanto los adultos como las larvas que van surgiendo de los huevos comienzan en muy poco tiempo a devorar a las cochinillas, siendo muy eficaces en casos de ataques fuertes de la plaga. Entre ayer y hoy se soltarán 1.500 ejemplares adultos de este insecto a lo largo de toda la avenida, incidiendo especialmente en los árboles más afectados.

    Daròs ha hecho hincapié en el "interés del actual equipo de gobierno por no emplear productos químicos para la protección de los nuevos árboles, porque no perjudican a las personas, animales ni al medio ambiente". "Mientras que los anteriores tuvieron que talarse "porque no se trataron durante años cuando tuvieron algún problema" actualmente "estamos teniendo un cuidado desde el primer día para que crezcan sanos", ha finalizado.

    Subir