elperiodic.com
SELECCIONA IDIOMA
Valencià

El Ayuntamiento permite fraccionar el pago del IBI en siete meses por tercer año consecutivo

El Ayuntamiento permite fraccionar el pago del IBI en siete meses por tercer año consecutivo

    El Ayuntamiento de la Vall d'Uixó permite por tercer año consecutivo fraccionar el pago del IBI de urbana en siete meses. El actual equipo de gobierno implantó esta medida "para facilitar este desembolso a los vecinos y vecinas", ya que anteriormente el máximo eran cinco meses, tal y como ha explicado el concejal de Hacienda, Javier Ferreres.

    Los resultados de esta decisión han sido "muy positivos" y junto al aumento del periodo de aplazamiento del pago "cuando ya existe una deuda" han hecho que se reduzcan los impagos. Así, en 2017 la recaudación de IBI ha sido del 91,60%, cuando en 2014 estaba en el 85,02%, lo que supone que los ciudadanos mantienen una menor morosidad con el consistorio.

    Esto significa que "cada vez hay menos personas que no pueden afrontar el pago de la contribución, que sabemos que supone un gran esfuerzo para muchas familias, por lo que hemos impulsado este tipo de medidas para facilitarlo", ha afirmado.

    Las personas que ya solicitaron este fraccionamiento el año pasado o el anterior no deben volver a realizar este trámite, puesto que se les aplicará automáticamente. No obstante, el plazo para solicitar nuevos fraccionamientos o domiciliaciones (que tienen una bonificación del 4%) en la planta baja del ayuntamiento finalizará el 15 de marzo.

    Este año el IBI de urbana baja un 1,20% en todos los recibos. Este impuesto se reduce "por tercer año consecutivo, desde que estamos en el gobierno". En este sentido, el edil ha destacado que la línea del actual ejecutivo local es "muy clara, porque después de ocho años de subidas con el PP ahora lleva tres años bajando".

    "Sabemos que es un tributo alto, pero la situación económica solo nos permite hacer reducciones moderadas para garantizar la estabilidad presupuestaria", ha señalado Ferreres, quien ha añadido que "aunque puedan parecer bajadas pequeñas de manera individual, el Ayuntamiento ha dejado de recaudar más de un millón de euros en estos tres años por este concepto y seguimos trabajando en sanear las cuentas para que las bajadas puedan ser más significativas".

    El concejal de Hacienda ha pedido al Gobierno de España que "cierre los presupuestos del Estado" y "legisle sobre el impuesto de plusvalías" porque "todos los ayuntamientos hemos tenido problemas para elaborar los presupuestos municipales porque no se ha modificado la Ley de haciendas locales ni sabemos qué pasará con este impuesto".

    Subir