12 de noviembre de 2019 12/11/19

El Ayuntamiento inaugura el Congreso Internacional Life Ecocitric

El Ayuntamiento inaugura el Congreso Internacional Life Ecocitric - (foto 1)
    MÁS FOTOS
    El Ayuntamiento inaugura el Congreso Internacional Life Ecocitric - (foto 2)
    El Ayuntamiento inaugura el Congreso Internacional Life Ecocitric - (foto 3)
    El Ayuntamiento inaugura el Congreso Internacional Life Ecocitric - (foto 4)
    El Ayuntamiento inaugura el Congreso Internacional Life Ecocitric - (foto 5)

    El Ayuntamiento de la Vall d'Uixó ha inaugurado esta tarde en el Auditori el Congreso Internacional Life Ecocitric, con la asistencia de más de 200 personas de los sectores de la innovación y la agricultura a nivel europeo. La alcaldesa, Tania Baños, ha sido la encargada de inaugurar este evento que es una muestra “del espíritu emprendedor de nuestra ciudad y un primer paso para posicionarnos como ciudad de congresos, innovación y conocimiento”.

    El proyecto Life Ecocitric se inició en 2014 y acabará a finales de este mes. Esta iniciativa ha sido liderada por el Ayuntamiento y ha contado con la colaboración de la Asociación Valenciana de Agricultores, Fundación Universidad Empresa de la UJI, Grupo Vermon y Heliotec para aprovechar los restos de poda de naranjos y evitar su quema.

    Así, Baños ha puesto en valor que ahora “se transforman estos residuos en productos de valor añadido, dándoles una alternativa basada en el respeto al medio ambiente para dejar un mundo mejor del que nos hemos encontrado”. Además “adapta al siglo XXI nuestra agricultura, un sector tradicional con peso en la economía local”.

    El director territorial de Agricultura, Antoni Lluis García, también ha participado en la apertura del congreso, donde ha destacado que Life Ecocitric “da solución a los problemas que conlleva la quema de los restos de poda”, ya que “en el 80% de los incendios forestales está implicado el factor humano, lo que incluye estas quemas”.

    Como ejemplo ha señalado que en 2014 en la Comunitat Valenciana había 150.000 hectáreas de cultivo, de las que 70.000 son de variedades de mandarina, 60.000 de naranja y 10.000 de limones. Esto supone 430.000 toneladas de restos de poda “que al quemarse emiten gases a la atmósfera que contribuyen al cambio climático y que se queme el humus que da fertilidad a los suelos agrícolas”.

    El concejal del área de Desarrollo Económico, Jorge García, y el concejal de Agricultura, Fernando Daròs, también han presentado el proyecto Life Ecocitric con la ponencia ‘Convirtiendo problemas en soluciones’. La profesora y presidenta de la Federación Agroforestal Europea, Rosa Mosquera, ha hablado de la innovación en este sector, mientras que Sergio Carbó (Asociación Valenciana de Agricultores) y Beatriz Soler (Europa Innovación) han explicado la estrategia de comunicación de Life Ecocitric.

    José Segarra (Heliotec) y José Pascual Martí (Consultores Sostenibles) han impartido la ponencia ‘Impacto ambiental del proyecto Life Ecocitric) y se ha celebrado una mesa redonda con Jenaro Aviño (Asociación Valenciana de Agricultores), María Valcárcel (Grupo Vermon), Jose Ramón Urbán (Unió de Llauradors i Ramaders), Vicente Ambou (Comunidad de Regantes) y Álvaro Richarte (Consejería de Agricultura de Castilla-La Mancha).

    Para cerrar esta primera jornada, los asistentes también han visitado les Coves de Sant Josep. Mañana el inicio de las ponencias será a las 9.00 horas con un networking en el que participarán Life Citrus, Orange Fiber, Life Giswaste, Life Climatree, Life Irriman y Winetech Plus. Además habrá ponencias sobre economía circular, el trabajo de la Comisión Europea en materia de medio ambiente y agricultura y las oportunidades de futuro de este proyecto, así como una mesa redonda sobre los productos de Life Ecocitric.

    ocultar
    El Ayuntamiento inaugura el Congreso Internacional Life Ecocitric
    Subir