elperiodic.com
SELECCIONA IDIOMA
Valencià

El Ayuntamiento asume el liderazgo en el desbloqueo del PAI de Sumet

El Ayuntamiento asume el liderazgo en el desbloqueo del PAI de Sumet

    El Ayuntamiento de la Vall d'Uixó asume el liderazgo en el proceso de desbloqueo del PAI de Sumet tras 15 años de paralizado. Así, el actual equipo de gobierno ha iniciado "un nuevo tiempo de diálogo y consenso con los propietarios para iniciar los trámites administrativos y dar solución a una cuestión urbanística que afecta a la imagen de uno de los accesos al Paratge de Sant Josep y provoca problemas cuando llueve en el barrio ecológico por la falta de alcantarillado", tal y como ha explicado la alcaldesa, Tania Baños.

    El PAI de Sumet estaba abandonado desde que la empresa urbanizadora entró en concurso de acreedores y "las relaciones entre los propietarios y el Ayuntamiento estaban enquistadas por el inmovilismo y la parálisis del anterior equipo de gobierno del PP", ha señalado la concejala de Urbanismo, Francesca Bartolomé.

    Debido a este malestar "al llegar al gobierno decidimos iniciar conversaciones con los propietarios y externalizar los servicios de redacción del proyecto para arreglar todo lo que se ha deteriorado por el abandono y hacer que los terrenos sean urbanizables después de 15 años y 4 millones de euros de inversión", ha añadido la edila.

    Este proyecto se llevará, como tarde, al pleno del próximo mes de marzo y después de su aprobación inicial se abrirá un periodo de alegaciones para que la ciudadanía pueda realizar aportaciones, que serán valoradas por la oficina técnica municipal antes de ser aprobado de manera definitiva.

    El desarrollo de la urbanización se realizará en dos fases: primero los propietarios individuales y después los bancarios "para agilizar los trámites, como nos han reivindicado los vecinos". Además el Ayuntamiento "ha ganado el juicio contra la empresa y nos han retornado el aval de 400.000 euros para arreglar los desperfectos producidos por el abandono de tantos años", ha apuntado Baños.

    La alcaldesa ha afirmado que "este no es nuestro modelo urbanístico, porque no es el momento de desarrollar zonas urbanizables por el momento económico en el que vivimos y porque hay 3.000 viviendas en estock". Pero "teníamos que dar una solución a un proceso que lleva 15 años paralizado y 4 millones de euros invertidos y que está generando problemas a los residentes del barrio ecológico y mala imagen en una de las entradas a nuestro referente turístico".

    Cabe recordar que el actual equipo de gobierno está trabajando en una solución al PAI de Sumet desde el inicio de la legislatura, ya que en noviembre del 2015 se habilitó la acera que une el centro de salud del Carbonaire con el Paratge de Sant Josep para mejorar la seguridad y evitar que los peatones caminaran por el arcén como hasta entonces.

    Subir