elperiodic.com
SELECCIONA IDIOMA
Valencià

Aparici, Bonig y Tur se sentarán en el banquillo por supuestas construcciones irregulares en el Monte Zamora

Aparici, Bonig y Tur se sentarán en el banquillo por supuestas construcciones irregulares en el Monte Zamora

    Una presunta irregularidad urbanística sentará a los tres últimos alcaldes de la Vall d'Uixó en el banquillo el próximo mes de abril. Así pues, el juzgado de Nules ha citado a los populares Isabel Bonig y Vicent Aparici y al socialista Josep Tur a declarar como imputados el próximo mes de abril por permitir la construcción de viviendas en el Monte Zamora.

    Por el momento tanto Bonig como Aparici han declinado hacer ningún tipo de declaración al respecto al encontrarse abierto el proceso judicial. Por su parte, el ex alcalde socialista, Josep Tur, ha asegurado estar "bastante tranquilo" porque durante su mandato "las cosas se hicieron como debían de hacerse". Será la jueza, quien tras las diligencis previas, determinará si abre procedimiento judicial.

    Dos vecinas de la Vall d′Uixó han interpuesto una querella criminal contra los últimos tres alcaldes del municipio y sus respectivos concejales de urbanismo, admitida a trámite en los juzgados de Nules.

    Según los hechos que aparecen en la querella, los alcaldes permitieron que se llevaran a cabo construcciones ilegales en el Monte Zamora pese a estar prohibida la construcción al carecer de ordenamiento. Todavía hoy en día se puede leer un cartel fijado en 1988, siendo alcalde Vicente Zaragoza (PCE), en el que aparece escrito “el suelo de esta zona está calificado por el vigente Plan General de Ordenación Urbana como no urbanizable” por lo que “la construcción en este terreno no es posible y toda edificación queda sujeta a lo prescrito en el artículo 29 y siguientes del Reglamento de Disciplina Urbanística que obliga a la alcaldía a disponer la demolición total de lo construido a costa del interesado, sin perjuicio de aplicar además la sanción correspondiente”.

    En la documentación aportada por las querellantes aparecen varios expedientes de sanción no resueltos por el ayuntamiento, posible apropiación irregular de terrenos, obras sin licencia y requerimientos a los responsables municipales para que resolvieran la situación.

    La juez de Nules ha citado a declarar el próximo 7 de abril a quien fuera alcalde de Vall d′Uixó entre 1995 y 2003, y actual vicepresidente segundo de la Diputación, Vicent Aparici. Josep Tur que ocupó la alcaldía entre 2003 y 2007 comparecerá el 11 de abril. Un día después lo hará la actual alcaldesa y candidata del PP para la alcaldía, Isabel Bonig. También tendrán que declarar como imputados otros cinco concejales de urbanismo y una funcionaria municipal.

    Antecedentes
    A finales de 2008 la Policía Autonómica investigó estas presuntas infracciones urbanísticas en las mismas dependencias de Urbanismo de la Vall. Por aquel entonces, el edil el área, Óscar Clavell, -también citado a declarar- aseguraba la existencia de cinco edificaciones irregulares y a diferencia del anterior gobierno local que según Clavell no hizo nada, el equipo de Bonig estaba trabajando en el asunto.

    En el Monte Zamora existen más de 20 viviendas construidas, aunque solo cinco estás afectadas por los expedientes sancionadores de construcciones irregulares, vinculados a la legalidad de la restauración urbanística.

    El Monte Zamora incluido en el concierto previo del PGOU
    En el concierto previo del Plan General de Ordenación Urbana redactado en julio de 2008 se incluye el Monte Zamora-A como área susceptible de reforma interior. Se trata pues, de una superficie de 36.364 metros cuadrados calificada como residencial de baja densidad.
    En el mismo documento, ubicado en la web oficial del ayuntamiento de la Vall d'Uixó, aparecen como objetivos a considerar en la ordenación pormenorizada la “integración de las construcciones consolidadas existentes”, para poder regularizar las viviendas existentes.
    En el mismo documento aparece el área Monte Zamora-B con 134.450 metros cuadrados, también destinado como zona residencial de baja densidad.

    Subir