elperiodic.com
SELECCIONA IDIOMA
Valencià

Aparici afirma que el PSOE no actúa por el interés de los ciudadanos

  • Los populares manifiestan que es lamentable que Tur plantee propuestas alternativas que resultan ser “ilegales“

En el plenario del pasado martes se aprobó con la mayoría de los votos del Partido Popular solicitar la revisión a la baja del valor catastral para reducir el IBI en contra de los partidos de la oposición.

En este sentido, el concejal de hacienda, Vicent Aparici ha denunciado que el Partido Socialista está por defender su interés partidista y no por defender los intereses de todos los vecinos del municipio. Para el edil popular, el aumento del valor catastral es desorbitado en algunos casos y como con el tipo impositivo no se puede corregir esta situación, lo conveniente es abordar una reducción del valor catastral en los casos que se corresponda.

Así pues, Aparici ha explicado que si se reduce el valor catastral se logrará una mayor reducción de los impuestos, ya que se pagaría menos en el impuesto de bienes inmueble, menos también de la renta, así como de plusvalías y otros impuestos.

Finalmente, según el responsable de hacienda “es lamentable que Josep Tur plantee propuestas ilegales y menos efectivas por defender el catastrazo que Antonia García y el Gobierno Central quieren imponer en el municipio”.


Por el contrario, para el Grupo Municipal Socialista y su secretario general, Josep Tur, en la moción presentada por el Grupo Popular no había ninguna medida para que el IBI de este año 2008 no sea tan elevado y además demuestran que quieren ingresar un millón y medio más en la contribución del mismo año de todos los vecinos tan solo alegando que para el 2009 ya se verá qué actuaciones se realizarán.

“Cabe recordar que el PP pudo impugnar el catastro porque estuvo durante un mes a exposición pública, en cambio ha aceptado las condiciones planteadas”, tal y como ha apuntado Tur. En este sentido los socialistas exigen tener conocimiento del documento firmado por la alcaldesa aceptando las condiciones de la revisión catastral.

Por otro lado, el PSOE ha hecho hincapié en que hubieran apoyado la moción si se hubiera aceptado al enmienda propuesta que se basaba en que, ya que el PP solicita una revisión a la baja para el 2009, no es coherente que no quieran congelar la subida del 2008 si se cree que es incorrecta y así propusieron que la contribución de este año fuera la misma que la del año anterior.

Finalmente, Tur ha señalado que el equipo de gobierno de Isabel Bonig ahora quiere quitarlo hierro a la situación y encima aprueba un plan económico financiero que se ha hecho, según el secretario de partido, “a raíz de una alegación que el PSOE presentó afirmando que los presupuestos del 2008 infringían la ley de estabilidad presupuestaria”. En ese nuevo plan, los populares incluyen que los ingresos de los impuestos directos para el año 2009 no bajarán sino que se incrementarán respecto 2008, “lo cual demuestra una contradicción en toda regla”, tal y como ha añadido Tur.

Subir