elperiodic.com
SELECCIONA IDIOMA
Valencià

El alcalde de la Vall d’Uixó inaugura le exposición sobre la vida a la romana en el poblado de San José

El alcalde de la Vall d’Uixó inaugura le exposición sobre la vida a la romana en el poblado de San José
  • La concejalía de Cultura, a través del Museo Arqueológico Municipal, organiza una muestra que estará abierta al público en el Centro Cultural Palau de Vivel

El alcalde de la Vall d’Uixó, Óscar Clavell, ha inaugurado esta tarde la exposición ‘Ave Caesar. La vida a la romana en el Poblat de Sant Josep’ una muestra ubicada en el Centro Cultural Palau de Vivel.

"Las culturas griega y romana han asentado lo que años después conocemos como Europa", ha asegurado Clavell. Asimismo ha destacado la proximidad de aquellos asentamientos con las Grutas de San José.

El alcalde ha invitado a los escolares y público en general a conocer la exposición para saber más sobre la historia de la Vall d'Uixo.

Esta exposición forma parte del compromiso que adquirió este equipo de gobierno de acercar la cultura a todos los ciudadanos a través de las exposiciones con material propio del Museo Arqueológico Municipal.

Esta muestra ha sido organizada desde la concejalía de Cultura, a través del Museo Arqueológico Municipal de la Vall d’Uixó.

El poblado de San José fue construido y habitado, por primera vez, en la Edad del Bronce; también fue destruido y vuelto a construir en la etapa ibérica, la más larga y duradera.

Sobre el 260 d.C., en plena crisis del siglo III, muchas familias abandonan sus villas y casas y comenzaron a asentarse en los antiguos poblados ibéricos que se encontraban en lo alto de las montañas. Es entonces cuando vuelve a ser ocupado el poblado de San José, sus casas reutilizadas y, en algunos casos, construidas de nuevo.

La muralla y las torres del poblado de la Vall d’Uixó ofrecen seguridad y se reutiliza todo aquello que aún tenía utilidad y estaba en buen uso.

El siglo IV d.C. aparecen nuevos habitantes, gentes que aportan objetos y bienes diferentes a lo conocido hasta el momento. El poblado de San José continuará habitado hasta finales del siglo IV d.C.

Subir