20 de noviembre de 2019 20/11/19

Los agricultores de la Vall d’Uixó podrán hacer uso por primera vez de la balsa del Belcaire para riego

Los agricultores de la Vall d’Uixó podrán hacer uso por primera vez de la balsa del Belcaire para riego - (foto 1)
  • El alcalde de la ciudad ha asegurado que “aún quedan muchas cosas por hacer, pero este es un apoyo claro, directo y unánime a un sector económico históricamente muy importante para nuestra ciudad”

Los agricultores de la Vall d’Uixó van a poder hacer uso, por primera vez, del agua almacenada en la balsa del Belcaire para el riego de sus tierras después de muchas negociaciones entre la Comunidad General de Regantes, Acuamed y la Confederación Hidrográfica del Júcar, en las que se ha implicado sobremanera el alcalde de la ciudad, Óscar Clavell.

Así pues, el pasado mes de septiembre la Comunidad General de Regantes y Acuamed firmaron un acuerdo para la utilización provisional de los aproximadamente 400.000 metros cúbicos almacenados en la balsa; y en octubre la Confederación Hidrográfica del Júcar resolvió el expediente de autorización coyuntural para la redistribución de aguas superficiales procedentes de la balsa del Belcaire.

El alcalde de la Vall d’Uixó ha asegurado que “después de un trabajo muy duro con todas las administraciones públicas implicadas como son el Ministerio de Agricultura y Medio Ambiente, la conselleria de Infraestructuras, Territorio y Medio Ambiente, Diputación de Castellón, el Ayuntamiento y la Comunidad General de Regantes, los agricultores de nuestra ciudad pueden empezar a usar el agua de la balsa del Belcaire que es de mayor calidad y mucho más económica”.

En este sentido, Clavell ha indicado que frente al agua que se extrae de los pozos, de baja calidad por la salinización que comporta la ausencia de lluvias, y a un precio mayor para el agricultor, con el uso de la balsa del Belcaire “los agricultores tendrán agua de calidad para el riego por la salinización de los pozos y un tercio más barata que extraerla de los pozos”.

Así pues, la Comunidad General de Regantes tendrá un año para poder usar esta agua almacenadas en la balsa, y “pero por primera vez podemos usar esta agua de condiciones óptimas e inmejorables”, ha indicado Clavell. Según el alcalde “es agua de primerísima calidad que se recoge de la lluvia y de las Grutas de San José”.

El alcalde de la Vall d’Uixó ha asegurado que “aún quedan muchas cosas por hacer pero este es un apoyo claro, unánime y muy directo a un sector tan importante históricamente como es la agricultura y queremos que continúe así”.

Clavell ha añadido que la agricultura ha sido uno de los motores económicos que debe volver a tirar adelante y en momentos tan difíciles debe ser el motor en nuestra tierra para crear puestos de trabajo y crear riqueza. “La agricultura tiene un lastre importante en el precio del agua que ha conllevado el cierre de muchos grifos por no poder asumir los gastos”.

Por último, el alcalde ha dado las gracias a la Comunidad General de Regantes, a su presidente Vicente Ambou y todos lso integrantes, a Acuamed, a la Confederación Hidrográfica del Júcar, al ministerio, conselleria y Diputación por el apoyo a un sector muchas veces olvidado.

Por su parte, Vicente Ambou ha apuntado que “se trata de un acuerdo provisional pero es un paso muy importante porque empezamos a hacer uso de la balsa que es lo que siempre hemos pedido”. Ambou ha agradecido a todas las administraciones implicadas que el uso de esta agua sea posible y sobre todo al alcalde que “nos ha abierto puertas para reunirnos con todas las instituciones”.

ocultar
Los agricultores de la Vall d’Uixó podrán hacer uso por primera vez de la balsa del Belcaire para riego
Subir