elperiodic.com
SELECCIONA IDIOMA
Valencià

Más de 3.000 escolares de la Vall d’Uixó participan en la campaña sobre la discapacidad

Más de 3.000 escolares de la Vall d’Uixó participan en la campaña sobre la discapacidad
  • La campaña que se desarrollará en los doce colegios de infantil y primaria de la ciudad lleva como lema ‘Ponte un diez’

  • El alcalde, Óscar Clavell, ha agradecido a los colectivos que forman parte de la Comisión de Accesibilidad su implicación por mejorar la calidad de vida de los ciudadanos

MÁS FOTOS
Más de 3.000 escolares de la Vall d’Uixó participan en la campaña sobre la discapacidad - (foto 2)
Más de 3.000 escolares de la Vall d’Uixó participan en la campaña sobre la discapacidad - (foto 3)

El alcalde de la Vall d’Uixó, Óscar Clavell, ha presentado esta mañana la campaña de sensibilización e información a escolares sobre los colectivos sociales con discapacidad ‘Ponte un diez’, una campaña que lleva celebrándose desde hace nueve años.

Esta iniciativa está organizada desde la concejalía de Servicios Sociales gracias a la iniciativa de las entidades y personas que forman parte de la Comisión de Accesibilidad como son Frater, el Centro Ocupacional Belcaire, Afaniad, ONCE, Fadem y Asociación de Sordos ‘El Valle’ que junto a Psicotrade son las encargadas de realizar las clases teóricas y prácticas en los doce colegios de la ciudad.

Clavell ha asegurado que “desde el Ayuntamiento de la Vall d’Uixó, como administración pública más cercana, debemos estar a la altura de las necesidades de cada ciudadano, con o sin discapacidad, porque todos somos ciudadanos de primera y personas con plenos derechos y obligaciones”.

El alcalde ha agradecido a todas las entidades su implicación en esta campaña y ha añadido que “les pongo matrícula de honor a todas las asociaciones involucradas en mejorar la calidad de vida de los ciudadanos porque sin vosotros, nosotros no seríamos nada”.

Óscar Clavell ha asegurado que “sabemos que quedan muchas cosas por hacer para mejorar la calidad de vida de los ciudadanos, pero mientras queden cosas por hacer, estaremos aquí para hacerlas junto a vosotros”. Para el alcalde, “la administración no puede ir separada de la comisión y para poder cambiar aquello que queda por hacer son parte importantísima nuestros niños”.

Esta campaña se desarrollará durante los meses de marzo, abril y mayo; y está dirigida a los alumnos de primaria de los doce colegios de la Vall d’Uixó. Así, en primero de primaria se explicará que es la discapacidad en general y se realizará un taller con una persona con discapacidad. En segundo, la actividad correrá a cargo de Frater y tratará sobre la discapacidad física. Para los alumnos de tercero de primaria, la Asociación de Sordos ‘El Valle’ trabajará la discapacidad sensorial.

En cuarto de primaria, el Centro Ocupacional Belcaire realizará una taller sobre discapacidad intelectual y se incluirá un taller sobre movilidad reducida en el colegio con sillas de ruedas para que los niños experimenten las dificultades que se encuentra una persona cuando la accesibilidad en determinados lugares no es posible.

La ONCE realizará el taller sobre discapacidad sensorial para los niños de quinto de primaria. Y, por último, Afaniad trabajará con un taller la discapacidad intelectual con los escolares de sexto de primaria.

Este año, como novedad, la entidad Psicotrade impartirá en los colegios Eleuterio Pérez y Centelles varias sesiones dirigidas a los escolares y compañeros de niños de las aulas con alumnos con problemas de comunicación y lenguaje.

Óscar Clavell ha agradecido a las AMPA, equipos directivos y profesores de los doce colegios por participar en esta campaña de sensibilización y concienciación. “Como alcalde de la Vall d’Uixó quiero dar las gracias por abrir las puertas de los centros para que estas entidades puedan sensibilizar a los alumnos sobre la problemática de las barreras físicas, psíquicas o intelectuales y sensoriales”.

El alcalde de la ciudad ha asegurado que “son nueve años con esta campaña de información y sensibilización dirigida a los colegios de la Vall d’Uixó, por lo que seguiremos insistiendo y trabajando en esta dirección para conseguir que no hayan personas con discapacidad que se sientan marginados”.

Así pues, Clavell ha afirmado que “me siento orgulloso de mi ciudad y de mis ciudadanos”. “La Vall d’Uixó –ha continuado- es una ciudad muy activa, dinámica y emprendedora, pero también muy sensible y muy social”.

El alcalde de la ciudad ha apuntado que “la ONCE, después de 75 años de su creación y de mucho sacrificio ha conseguido que las personas invidentes estén integradas en la sociedad, muchos de ellos trabajando”.

En cuanto a Afaniad, Clavell ha recordado el esfuerzo para que esta entidad gestionara la Residencia Segarra. “Después de aquella lucha para que se abriese la Residencia Segarra, se ha demostrado que no nos equivocábamos en aquella decisión y que Afaniad iba a ser la mejor gestora”.

Asimismo, el alcalde se ha referido a Felisín Blat, responsable de Frater, como “el motor de la comisión” y le ha agradecido “su implicación en este proyecto tan valioso y necesario para nuestra sociedad”.

Clavell ha destacado el trabajo que están realizando los jóvenes del Centro Ocupacional Belcaire en los trabajos de mantenimiento y cuidado de las zonas ajardinadas de las ‘casetas de los maestros’. “Esta era una premisa que no podíamos saltarnos para que se ocuparan del cuidado de estos jardines”, ha apuntado Clavell.

Por último, el alcalde ha valorado de forma muy positiva que el Ayuntamiento de la Vall d’Uixó sea de los pocos consistorios de las características de esta ciudad “que tiene una trabajadora dedicada, en parte, a la interpretación del lenguaje de signos, a la Asociación de Sordos ‘El Valle’ y a las personas sordas de la Vall d’Uixó para atenderles en todo lo que necesiten”.

Subir