elperiodic.com
SELECCIONA IDIOMA
Valencià

El trío de jazz de Elena Lasco llenó l’Auditori de fusión y público

El trío de jazz de Elena Lasco llenó l’Auditori de fusión y público
    MÁS FOTOS
    El trío de jazz de Elena Lasco llenó l’Auditori de fusión y público - (foto 2)

    El pasado sábado 3 de marzo por la tarde l’Auditori de la Mediterrània de La Nucía rozó el lleno absoluto para disfrutar del concierto gratuito del trío de Jazz encabezado por la pianista Elena Lasco. Se trataba de una actuación única que reunió sobre el escenario al prestigioso batería Esteve Pi, al contrabajista Mario Rossy y a la virtuosa pianista Elena Lasco. Este concierto fue la segunda actuación del III Clàssic Internacional de la Mediterrània programado por la concejalía de Cultura del Ayuntamiento de La Nucía.

    Estas tres figuras del Jazz: Elena Lasco, Mario Rossy y Esteve Pi se unieron sobre el escenario nuciero para ofrecer un viaje de la música clásica al jazz. Un concierto único e irrepetible del que sólo disfrutó el público de l’ Auditori de la Mediterrània y que arrancó las ovaciones del respetable al final del mismo.

    La pianista Elena Lasco –noruega de origen ruso- abrió el concierto con Rhapsody in Blue de Gershwin, una pieza fundamental en la música del siglo XX que, como explicó en el escenario la propia Lasco, es la que conecta la música clásica con el jazz. Lasco hizo una creativa adaptación para un solo de piano, ya que la obra está concebida para piano y orquesta.

    A continuación Lasco presentó a sus compañeros de concierto, el contrabajista Mario Rossy y el batería Esteve Pi, ambos catalanes y afincados en Barcelona. El trío al completo interpretó el clásico del jazz como Here´s That Rainy Day de Burke y Van Heusen. Tras varios ensayos es la primera vez que los tres han tocado juntos en un escenario y el público del Auditori de la Mediterrània ha comprobado cómo la profesionalidad y la brillantez de los tres intérpretes hizo que establecieran una complicidad musical en pocos minutos. Mario Rossy está considerado como uno de los grandes contrabajistas del jazz internacional como demuestran sus actuaciones y grabaciones con los mejores músicos del mundo. Esteve Pi tiene una proyección europea creciente, es el más joven de este trío inédito y su participación es cada vez más requerida en escenarios internacionales de jazz. Los solos de Lasco, Rossy y Pi, durante esta actuación en La Nucía, arrancaron encendidos aplausos de los espectadores de numerosas nacionalidades presentes en la sala.

    Clásica&Jazz
    El concierto también incluyó una adaptación realizada por Lasco de un tema ruso titulado Ojos Negros y una fusión llamada Chopineria que bañó de jazz, con la transformación hecha por Elena Lasco para trío, las grandes piezas de Chopin. Manteniendo el romanticismo aunque la carga dramática de Chopin quedó suavizada por la luminosidad jazzística que imprimió Lasco con un juego entre piano, contrabajo y batería.

    De nuevo llegó otra revisión de clásicos del jazz entre los que estaba How High the Moon, incluyendo en esta actuación composiciones de la propia Elena Lasco como Clopx, también adaptada para trío de jazz. Finalmente, el público arrancó con aplausos y ovaciones dos bises de los intérpretes: Starlight y Caravan –pieza conocidísima-. Así acabó este concierto del III CIM. Un ciclo que continuará el próximo 28 de abril con la Orquesta Filarmónica de la Universidad de Alicante.

    Subir