elperiodic.com
SELECCIONA IDIOMA
Valencià

El “Taller de Técnicas de Estudio” forma a 20 alumn@s del Instituto

El “Taller de Técnicas de Estudio” forma a 20 alumn@s del Instituto

    Ayer lunes el primer grupo de alumn@s se formó en el “Taller de Técnicas y Hábitos de Estudio” del AMPA del Instituto de La Nucía. En total pasarán por este curso 20 estudiantes, en dos grupos diferentes. El objetivo de este segundo taller de “técnicas de estudio” de 4 horas es ayudar al alumnado del Instituto a organizarse y optimar su estudio.

    Este taller “Técnicas y Hábitos de Estudio” está organizado conjuntamente por la Asociación de Madres y Padres del Instituto de Enseñanza Secundaria y Bachillerato de La Nucía (AMPA IES LA Nucía) y el Instituto de La Nucía con la colaboración de la concejalía de Juventud del Ayuntamiento de La Nucía. Se trata de la segunda parte de la formación iniciada en el primer trimestre, denominado “Motiv-Acción en el Estudio. Gestión y organización del Tiempo”, organizado por el AMPA del Instituto de La Nucía.

    La apertura del curso contó con la presencia de Silvia Llopis, secretaria del AMPA IES La Nucía, Sonia Machado, ponente del curso, Amparo García, subdirectora del IES La Nucía y Mª Jesús Jumilla, concejal de Juventud.

    Taller de Técnicas de Estudio

    El Taller teórico práctico “Técnicas y hábitos de Estudio” está impartido por la psicóloga y educadora Sonia Machado del Centro IDEAT (Centro de Intervención a la Diversidad Educativa y Atención Temprana). Este Taller consta de cuatro horas, dividido en 2 sesiones de 2 horas, que se desarrolla en el Instituto de La Nucía, los lunes a las 14,30 horas, tras la jornada escolar.

    Subrayado y Esquemas

    Durante la primera de las sesiones celebrada ayer lunes 1 de febrero, la ponente Sonia Machado profundizó en los “Talleres de Técnicas y Hábitos de estudio”, con una sesión eminentemente práctica, donde se abordaron los siguientes conceptos: prelectura, idea principal y secundaria, lectura comprensiva, subrayado y esquemas. Tras la explicación de la ponente Sonia Machado, los alumnos realizaron casos prácticos para consolidar los diferentes conceptos. “El taller está siendo muy positivo y la interacción con los alumnos y alumnas es continuo. Son talleres prácticos para ayudarles en el estudio, la organización y la gestión del tiempo, para optimizarlo todo y que mejoren en su rendimiento escolar. De hecho tras el primer bloque realizado en diciembre, varios alumnos me cruzaron mails para resolver dudas y consultas, lo que demuestra su interés y ganas de aprender a estudiar” afirmó Sonia Machado, ponente del curso.

    Gestión del tiempo en el estudio

    Todos los alumnos y alumnas (menos 1º ES0) asisten a clases presenciales en el Instituto de La Nucía en días alternos (un día sí, un día no), debido a la pandemia de la COVID-19. Este nuevo escenario educativo ha hecho que los profesores del IES La Nucía hayan detectado que al alumnado “le cuesta concentrarse y que no saben gestionarse el tiempo, cuando están solos en casa”. Por este motivo desde AMPA del IES La Nucía y el Instituto de La Nucía se organizó este “Taller de Gestión y Organización del Tiempo en el Estudio”, cuya segunda parte se aborda ahora en febrero de 2021 con “Técnicas y Hábitos de Estudio”, tras impartirse la primera en diciembre de 2020

    El objetivo de esta acción formativa es “fomentar la organización del tiempo y las condiciones necesarias para el estudio, así como mejorar la atención, concentración y memoria del alumno”.

    Subir