19 de febrero de 2020 19/2/20

“Taller sobre Cyberbulling” para alumnos en el Colegio Muixara

 “Taller sobre Cyberbulling” para alumnos en el Colegio Muixara  - (foto 1)

    Esta mañana en el Colegio Público Muixara se ha desarrollado el “Taller práctico sobre Cyberbulling” gratuito organizado por el Ayuntamiento de La Nucía. En este taller práctico han participado los 65 alumnos de sexto de primaria del centro educativo nuciero. El objetivo de este taller es concienciar a los alumnos “sobre el cyberbulling y sus consecuencias”, así como sus repercusiones penales y herramientas para evitar el acoso escolar en las redes sociales.

    Este Taller en el Colegio Público Muixara de La Nucía ha sido impartido por Javier Burrueco, Jefe de la Policía Local de La Nucía y Toni Buades, Social Media del Ayuntamiento de La Nucía. En total se realizarán 7 sesiones en los diferentes centros escolares de La Nucía: CP Sant Rafel, CP Muixara, Instituto de La Nucía y Elian’s British School. Son talleres prácticos enfocados a los escolares de sexto de primaria en los Colegios y para los alumnos de 2º y 4º ESO del Instituto.

    Consecuencias penales del Cyberbulling
    En primer lugar intervino Javier Burrueco, jefe de la Policía Local de La Nucía, que habló sobre “escenario legal del CyberBulling” y sobre las consecuencias penales para el agresor y el daño que hacen al agredido. “La responsabilidad en la redacción y envío de mensajes desde sus perfiles. Todo queda grabado en las redes sociales para siempre hay que pensar las consecuencias. Uno debe pensar y luego “twittear” y no a la inversa” comentó Javier Burrueco. También les dio a los alumnos pautas sobre como “actuar ante estas situaciones de Cyberbulling- acoso escolar en las redes sociales-.

    Buena praxis
    Después en segundo lugar participó Toni Buades, Social Media Manager del Ayuntamiento de La Nucía, quien trató de ilustrar las diferencias de la “mala y la buena praxis” con las redes sociales y sus consecuencias. En su intervención se centró en cuatro redes sociales: Facebook, Twitter, Instagram y WhastApp. Se trataba de formar a los alumnos en la prevención del Cyberbulling en estas redes sociales en concreto. También se les mostró y recordó las opciones de privacidad de todas las herramientas. Al final de su intervención Toni Buades y Javier Burrueco respondieron a las preguntas de los alumnos del Colegio Muixara.

    El objetivo final es concienciar a los alumnos sobre la importancia de hacer “un uso responsable de las redes sociales” y de las consecuencias del “acoso escolar en las redes sociales”, tanto para el agresor como para el agredido. Se trata de conocer el medio para poder buscar después las herramientas para solucionar la “mala praxis del medio: Cyberbulling”.

    II Jornadas de Cyberbulling
    El “Taller práctico para alumnos sobre Acoso Escolar en las Redes Sociales” está incluido dentro de las II Jornadas sobre el CyberBulling y el Acoso Escolar en Redes Sociales de La Nucía, que se desarrollan durante este primer trimestre de 2016. Estas jornadas incluyen charlas, conferencias y talleres prácticos en los centros escolares tanto para los alumnos como para padres y profesorado. Todas las actividades son gratuitas y están organizadas por el Ayuntamiento de La Nucía.

    Subir