28 de febrero de 2021 28/2/21

Taller Intergeneracional de Cocina en el Instituto de La Nucía

Taller Intergeneracional de Cocina en el Instituto de La Nucía - (foto 1)

    Esta mañana en el Instituto de La Nucía se ha realizado un taller intergeneracional de cocina en el que los profesores han sido cuatro jubilados del Centro de la Tercera Edad “La Casilla” que han enseñados dos recetas a los alumnos del programa INTEGRA del IES La Nucía. Durante una intensa jornada los mayores (master chefs seniors) han transferido sus conocimientos culinarios a los alumnos del Instituto.

    Este Taller ha sido organizado por el Instituto de La Nucía a través del profesorado que coordina el Programa Integra con la colaboración de las concejalías de Tercera Edad y Educación. Se trata de una experiencia pionera que ha tenido una gran aceptación, por lo que seguirá con otros “talleres intergeneracionales” en otras materias a corto y medio plazo.

    En este taller han participado 4 mayores nucieros y 13 alumnos de 14 a 16 años del centro escolar , además han acudido a la actividad novedosa Manel Gimeno, director del IES La Nucía, Sergio Villalba, concejal de Educación y Bernabé Cano, alcalde de La Nucía.

    Dos recetas

    Los cuatro jubilados que han hecho hoy de profesores de cocina han sido Vidal Corredor, Paqui Cruz, Ángela Cano e Isabel Rodríguez. Durante cuatro horas los mayores de La Nucía han ayudado a los alumnos del programa Integra del Instituto de La Nucía a preparar diferentes platos culinarios con dos recetas: “canelones” y “tarta de piña”. Después de la elaboración de los platos los asistentes a este taller han podido degustar los platos preparados por los alumnos.

    Primero los alumnos han copiado la receta y su elaboración, para después pasar a la parte práctica. Ahí se han ido turnando y ayudados por los profesores “seniors” han ido elaborando tanto los canelones como el postre, “paso a paso”.

    Programa Integra

    El programa INTEGRA está pensado y planificado para intentar reducir el fracaso escolar y prevenir el absentismo de las aulas para reintegrar en el sistema educativo a determinados alumnos desmotivados. Para ello se les ofrecen actividades atractivas de un ámbito más práctico que las asignaturas curriculares normales. El objetivo es la motivación del alumno con otras materias como este “Taller de Cocina”.

    Segunda parte: Taller Intergeneracional

    Este Taller Intergeneracional de Cocina ha sido la segunda parte de este Banco del Tiempo entre alumnos del Instituto de La Nucía y jubilados del Centro de la Tercera Edad la Casilla de La Nucía. El pasado mes de noviembre se realizó un Taller Intergeneracional de uso de teléfonos móviles, donde los escolares del programa Integra del Instituto de La Nucía fueron los profesores y los alumnos eran las personas mayores del Centro de la Tercera Edad La Casilla. De esta manera a través de estos dos talleres o “Banco del Tiempo” los dos colectivos han transferido sus conocimientos en diferentes materias, así como experiencias, “vocabulario”….etc.

    “Para el Ayuntamiento La Nucía la educación es primordial en todos los ámbitos y niveles. Por ello esta iniciativa del Taller Intergeneracional programada por el Instituto ha contado con nuestro apoyo desde el primer minuto, desde las concejalías de Tercera Edad y Educación. Se trata de motivar a los alumnos para que sigan estudiando y formándose en cualquier ámbito, en este caso a través de un taller de cocina intergeneracional. Una experiencia enriquecedora para las dos partes y que dado su gran éxito tendrá continuidad en el futuro con talleres sobre otras materias” afirma Bernabé Cano, alcalde de La Nucía.

     

    Subir