elperiodic.com
SELECCIONA IDIOMA
Valencià

El Taller de Empleo limpia el barranco de Puerta de Hierro

El Taller de Empleo limpia el barranco de Puerta de Hierro - (foto 1)

    Esta semana los alumnos de forestal del Taller de Empleo "Pinar de Garaita VIII" han comenzado la limpieza y desbrozado de barranco de Puerta de Hierro, como prevención de incendios forestales, así como para prevenir las avenidas de agua del próximo otoño. En total se desbrozará una superficie de 14.000 metros cuadrados.

    El Taller de Empleo "Pinar de Garaita VIII" ha actuado ya en las urbanizaciones Panorama, Maylan, Puerta de Hierro, Kristal, Pinar de Garaita, Barranco Hondo, Montecasino, Copet, Patrax, Camí de la Monja, El Tossal y Bello Horizonte. En total se han limpiado más 60.000 metros cuadrados de barrancos y zonas verdes, lindantes con las urbanizaciones. Tras Puerta de Hierro se actuará en la urbanización Residencial Varadero.

    Actuación global

    En los barrancos donde se ha actuado además de las labores de desbroce y poda, se ha llevado a cabo la colocación de restos vegetales y triturados de éstos, para evitar procesos de erosión y favorecer la recuperación de suelo perdido durante las lluvias del invierno pasado. Todo ello enfocado a la prevención de incendios y de posibles avenidas de agua en futuras lluvias torrenciales y así ofrecer una mayor seguridad a los vecinos de la zona. A su vez se procederá a retirar toda la basura y enseres arrojados a este barranco de la urbanización de Puerta de Hierro.

    Adicionalmente, en aquellas zonas verdes y barrancos donde se han detectado árboles rotos o con peligro de caída, tras los temporales del pasado enero, se ha procedido a su apeo y eliminación. A su vez, se han realizado labores de prevención de avenidas de agua colocando empalizadas con material vegetal y prevención de incendios forestales.

    Taller Empleo

    El Taller de Empleo "Pinar de Garaita VIII" comenzó en diciembre de 2016 y tendrá una duración de un año. En él se están formando 20 alumnos desempleados: 10 en la especialidad de jardinería y 10 en la especialidad de forestal. Además de los alumnos, el Ayuntamiento ha contratado 4 personas más para el equipo formativo y directivo del Taller. Durante este curso de 12 meses, los 20 alumnos además de aprender los oficios de jardinería y forestal también realizan cursos de prevención de riesgos laborales, primeros auxilios, formación y orientación laboral. Todo ello con el objetivo primordial de facilitar la inserción laboral final de todos y cada uno de los alumnos. El Taller de Empleo Pinar de Garaita VIII tiene un presupuesto de 622.631,81 € financiados por la Consellería de Economía Sostenible, Sectores Productivos, Comercio y Trabajo, el Fondo Social Europeo y el Ayuntamiento de La Nucía.

    "Hoy lunes 3 de julio han comenzado las labores de limpieza y desbrozado del barranco de Puerta de Hierro de La Nucía. Se trata de una actuación global como prevención de incendios en la época estival y para prevenir riadas en la época otoñal. Desde hace varios meses los alumnos del Taller de Empleo de forestal están realizando una gran labor de limpieza de barrancos y zonas verdes municipales, especialmente en las zonas limítrofes con las urbanizaciones. Desde el Ayuntamiento de La Nucía queremos felicitar a todo el equipo humano del taller de empleo por esta gran labor que están realizando y que continuarán durante los próximos meses", afirma Bernabé Cano, alcalde de La Nucía.

    Subir