23 de mayo de 2019 23/5/19

Segunda visita de alumnos del Instituto a la Planta Potabilizadora

Segunda visita de alumnos del Instituto a la Planta Potabilizadora - (foto 1)

Esta semana 25 alumnos del Instituto de La Nucía de 3º ESO han visitado la Planta Potabilizadora de La Nucía (ETAP) para conocer el funcionamiento “desde dentro” de esta infraestructura municipal, dentro de la asignatura de “Física y Química”. Esta actividad extraescolar totalmente gratuita está organizada por el Instituto de Enseñanza Secundaria (IES) de La Nucía y las concejalías de Educación y Aguas junto a la empresa Aqualia, concesionaria del Servicio de Agua en La Nucía.

Los alumnos de secundaria han conocido “a fondo” la Planta Potabilizadora, ubicada en el semisótano del Almacén Municipal. La ETAP (Estación de Tratamiento de Agua Potable) entró en funcionamiento en 2018 y supuso una inversión de 1,5 millones de euros. Esta infraestructura hídrica ha servido para poner punto y final a los “problemas de turbidez en el agua” de La Nucía.

La visita fue guiada por Alfonso González, jefe de servicio de Aqualia en La Nucía, junto a dos profesores del IES La Nucía, así mismo contó con la presencia de Sergio Villalba, concejal de Educación y Miguel A. Ivorra, concejal de Aguas. 


Visitas escolares a la ETAP

Esta visita ha sido la segunda de alumnos del Instituto a la ETAP (Estación de Tratamiento de Agua Potable). La finalidad de estas visitas escolares guiadas a la Planta Potabilizadora es que los alumnos de “Fisica y Química” del Instituto de La Nucía (IES La Nucía) conocieran todo el proceso de filtrado del agua potable en la Planta Potabilizadora, para eliminar la turbidez del suministro. Así como su ahorro energético, al trabajar por gravedad.

Para este año ya hay programadas nuevas visitas de alumnos del IES La Nucía a la Planta Potabilizadora, para conocer su funcionamiento. Así mismo, para el próximo curso escolar el Ayuntamiento de La Nucía ofrecerá también a los centros escolares nucieros este programa de visitas a la ETAP (Planta Potabilizadora) dentro de la programación complementaria que oferta a los centros educativos la concejalía de Educación, de forma gratuita. 


“Recorrido del agua”

Las visitas a la ETAP (Planta Potabilizadora) comienzan con una breve introducción, a través de un diagrama instalado en el semisótano del Almacén Municipal que explica el sistema y funcionamiento de todas las instalaciones hídricas de La Nucía. La explicación muestra a los estudiantes el recorrido del agua potable en el municipio desde que llega al embalse de Guadalest hasta la ETAP (Planta Potabilizadora), para posteriormente dirigirla al depósito general y desde ahí a los diversos depósitos de distribución a las diferentes urbanizaciones nucieras y casco antiguo. Durante el recorrido también se explican cuestiones más técnicas como: proceso de filtraje del agua, bombas y válvulas, la entrada del agua y salida, el funcionamiento por gravedad que conlleva un ahorro energético y económico, el sistema totalmente automatizado-telegestión…etc