elperiodic.com
SELECCIONA IDIOMA
Valencià

PSOE: “El PP vota en contra de las propuestas para bajar el agua, la basura y el IBI en La Nucía”

  • Los socialistas acusan al alcalde, Bernabé Cano, de vivir “aislado” de los problemas de los nucieros y considera “acabado” su crédito como representantes de los ciudadanos

La mayoría absoluta del PP en el Ayuntamiento de La Nucía acabó ayer con las esperanzas del grupo municipal socialista de que se aprobará una reducción de las tasas del agua y de recogida de basuras, así como del Impuesto de Bienes Inmuebles del municipio, al votar en contra de las mociones que para tal fin fueron presentadas por los socialistas.

Pepa Ivorra, portavoz socialista en el Ayuntamiento de La Nucía, declaró que la intención de la propuesta realizada por su partido tenía como principal objetivo “armonizar y equilibrar unos impuestos y precios públicos en el municipio, que tras diversas subidas en los últimos años por parte del PP, son totalmente desorbitados. Lo que se paga por el agua, o por el IBI, lo que todo el mundo conoce como contribución, es un auténtico disparate. Cuando vemos los recibos no sabemos si vivimos en La Nucía o en la calle Serrano de Madrid” ironizó.

En este sentido, la portavoz socialista consideró que la propuesta presentada por los socialistas era “realista” con la situación del municipio “siempre y cuando, la política de gastos esté basada en criterios de eficiencia y eficacia en la gestión, con un proyecto y unas prioridades claras, centradas en el bien común, no en los intereses de unos pocos”.

Para Ivorra, la negativa del alcalde a apoyar las bajadas de tasas e impuestos, refleja claramente que Cano vive “aislado” de los problemas de los nucieros. “Es totalmente insensible al clamor cada vez mayor de los vecinos para que puedan ver aliviados sus recibos municipales. Las peticiones formales realizadas al ayuntamiento, las firmas recogidas y las peticiones de la oposición las tira a la basura constamente” denunció.

Es por esto que Ivorra consideró “acabado” el crédito del Alcalde como representantes de los nucieros. “No se puede confiar en alguien que no siente compasión por sus vecinos y que sólo los quiere como fuentes de recaudación y financiación de sus caprichos, los mismos que tienen al ayuntamiento endeudado hasta las cejas”.

TALANTE POCO DEMOCRÁTICO EN EL PLENO

Los socialistas han denunciado también la falta de democracia que el Alcalde evidencia en el desarrollo de los plenos, ya que “los concejales del PP nunca votan los puntos del orden del día, sólo vota la oposición”. Según han relatado desde el grupo municipal socialista “el voto de los concejales del PP se presupone, ya que los votos de los concejales del PP son contabilizados automáticamente por el alcalde y el secretario, sin que medie petición de voto a los mismos”.

Esta situación, que Ivorra tildó de “surrealista“ y que podría incluso contradecir diversos preceptos legales de la Ley de Bases de Régimen Local en lo referente a la emisión de voto de los miembros de la corporación. Pero además, Ivorra ha explicado que el alcalde “aparte de atribuirse el voto de todos los concejales, también se atribuye la voz, ya que ni uno sólo participa en los mismos”.

“Parecía algo de otro mundo, ya que en ningún momento del pleno les preguntaba por el voto, y tampoco en ningún momento del pleno habló ni el portavoz del grupo popular, ni los demás concejales de ese grupo, ni siquiera el alcalde Cano tuvo la delicadeza de preguntar si alguno de ellos tenía un ruego o una pregunta” explicó la portavoz socialista.

Una vez llegado el turno de las mociones, el alcalde obligó a que se votara su aceptación a debate “algo que no es acorde a la ley, ya que una moción presentada en tiempo y forma es obligatorio leerla y votarla, otra cosa muy distinta sería que se presentara en el mismo momento, y entonces sí se tendría que votar la urgencia”.

Ante esta situación, explicó Ivorra, las concejalas del PP no tuvieron opción de votar voluntariamente la moción contra la ley del aborto de Gallardón, ya que “nadie les pidió el voto, y pensamos que como mujeres alguna no estaría de acuerdo de que el gobierno decida sobre su maternidad en vez de decidir ellas”. Lo mismo ocurrió con las mociones de las bajadas del agua, basura e IBI.

Subir