30 de noviembre de 2020 30/11/20

El protocolo de “Tots Sants” de los Cementerios de La Nucía limita la movilidad y reduce el aforo

El protocolo de “Tots Sants” de los Cementerios de La Nucía limita la movilidad y reduce el aforo - (foto 1)
    MÁS FOTOS
    El protocolo de “Tots Sants” de los Cementerios de La Nucía limita la movilidad y reduce el aforo - (foto 2)

    Esta mañana el Ayuntamiento de La Nucía ha presentado el protocolo de actuación para el acceso a los cementerios municipales con motivo de la celebración de “Tots Sants” la próxima semana. Entre las medidas contempladas destaca la limitación de la movilidad dentro de los cementerios (sólo por recorridos indicados), la reducción del aforo interior, la obligación de gel hidroalcohólico en la entrada y salida y antes y después del uso de las escaleras, así como el uso de la mascarilla.

    A su vez desde el Ayuntamiento de La Nucía se establecerá un dispositivo de control de entrada y salida de los dos cementerios municipales durante los días con más afluencia de público: viernes 30, sábado 31 de octubre y domingo 1 de noviembre. Así como un retén de limpieza y de servicios técnicos para que todo esté en perfectas condiciones y se cumplan con los protocolos de limpieza e higiene y distancia social,  que marcan las autoridades sanitarias.

    “Ante situaciones especiales tenemos que tomar medidas especiales, como será la semana que viene con la celebración de “Tots Sants” y la tradición de visitar los cementerios durante ese fin de semana. Desde el Ayuntamiento de La Nucía hemos establecido un protocolo de actuación para regular la visita, con un aforo limitado, a los dos cementerios. Dentro de los dos cementerios se han marcado unos itinerarios marcados con flechas, para que la gente no se cruce y se situarán geles hidroalcohólicos en las entradas, así como en el uso de las escaleras. El fin de semana se establecerá un dispositivo de control de entrada y salida, para limitar  el aforo de los dos cementerios, que se han acotado y se ha anulado la comunicación interna entre los dos. Pero para que todo funcione correctamente, necesitamos la corresponsabilidad de todos y todas y pedimos a la ciudadanía que cumpla con las normas establecidas y colabore para que se desarrollen las visitas al cementerio de forma escalonada y cumpliendo el protocolo” afirmó Bernabé Cano, alcalde de La Nucía.

    Protocolo visible

    Esta normativa Municipal del protocolo de actuación para el acceso a los cementerios municipales durante la festividad de “Tots Sants” se colocará a la entrada de los dos cementerios, así como en la web municipal, para que pueda ser consultada por todos los vecinos y vecinas de La Nucía. A su vez desde el Ayuntamiento de La Nucía  se facilitará gel hidroalcohólico a los nucieros y nucieras que acudan a los cementerios.

    Normas generales

    La normativa general de este protocolo de acceso a los cementerios establece que: 1. Es obligatorio el uso de la mascarilla dentro del recinto, 2. Es obligatoria la desinfección de las manos con gel hidroalcohólico antes del acceso al cementerio, 3. En la entrada, salida y dentro del cementerio no se producirán aglomeraciones, 4. Entre los usuarios tiene que mantener una distancia de seguridad de 1,5 metros, 5. Ninguna persona, trabajador o usuario, podrá acceder al cementerio si tiene síntoma de COVID-19, se encuentra en cuarentena sanitaria o ha tenido contacto directo con un positivo o sospechoso de positivo de COVID-19.

    Normas específicas

    A su vez se han establecido unas normas específicas en este protocolo: 1. Los dos cementerios municipales estarán acotados, sin comunicación interna: cementerio nuevo y cementerio viejo, 2. El cementerio viejo tiene un única puerta de entrada y salida y 3. El cementerio nuevo tiene una entrada y salida diferenciada por vallas, 4. La circulación dentro de los dos cementerios estará señalizada por flechas, para que sea una única dirección, 5. Todas las escaleras de uso común disponen de un dispensador de gel hidroalcohólico, siendo obligatorio la desinfección de las manos antes y después de su uso, 6. Se establece un aforo limitado de personas para cada uno de los cementerios, que los controlará un empleado municipal 7. En la entrada habrá carteles informativos de las medidas a seguir dentro de los cementerios.

    El objetivo de todas estas medidas y normas de este protocolo es “reducir al máximo la posibilidad de contagio en los cementerios durante la celebración de Tots Sants”.  Este protocolo ha sido diseñado para aplicarse durante la próxima semana, ya que acudirán muchas personas a limpiar las lápidas y poner flores a sus antepasados, como marca la tradición.

    Subir