23 de octubre de 2019 23/10/19

Presentación del libro “De La Nucía a Nueva York”, Concert Unió Musical y Exposición por el “9 d’Octubre”

Presentación del libro “De La Nucía a Nueva York”, Concert Unió Musical y Exposición por el “9 d’Octubre” - (foto 1)

    La Nucía ha programado una serie de actos culturales con motivo del “9 d’Octubre. Dia de la Comunitat Valenciana” 2019.  Los actos comenzarán con la presentación del libro “De La Nucía a Nueva York” de Miguel Guardiola, cronista oficial de La Nucía. Continuará con la exposición “Valencians a Nova York 1892-1930” y finalizará con el “Concert del 9 d’Octubre” de la Unió Musical de La Nucía.

    Un año más desde la concejalía de Cultura de La Nucía se ha realizado una programación cultural especial con motivo del “9 d’Octubre. Dia de la Comunitat Valenciana”. Todas las actividades programadas se desarrollarán en l’Auditori de la Mediterrània de La Nucía y tienen entrada libre y gratuita.

    “De La Nucía a Nueva York”

    El martes 8 de octubre a las 20 horas en la Sala Ponent de l’Auditori de la Mediterrània de La Nucía se presentará  el libro “De La Nucía a Nueva York” de Miguel Guardiola Fuster, cronista oficial de La Nucía. Esta segunda edición del libro “De La Nucía a Nueva York”  cuenta con el apoyo de la concejalía de Cultura. En esta obra Miguel Guardiola investiga y recopila la emigración de nucieros a Nueva York entre finales del siglo XIX y principios del siglo XX.

    En esta presentación además del autor Miguel Guardiola también participará Teresa Morell, autora del libro “Valencians a Nova York. El cas de la Marina Alta (1912-1920)”.

    10 libros

    Miguel Guardiola lleva casi 40 años trabajando altruísticamente por su pueblo. Investigando y trabajando en la historia de La Nucía desde 1981, ejerciendo de cronista oficial. Esta labor fue reconocida por el Ayuntamiento nombrándolo “Fill Predilecte de La Nucia” en un pleno extraordinario en 2018.

     Durante su trayectoria ha publicado un total de 10 libros: “De La Nucia a Nueva York”,  “Carlistas, Republicanos y Liberales” en 2012, “25 años de La  Unión Musical de La Nucía” en 2005, “Festes del segon centenari de l'Ermita de Sant Vicent del Captivador (1809-2003)” en 2003,  “Vidas y Estampas” en 2002, “La Nucía (1919-1939) Crónica Social y Política” en 2000, “Lírica Tradicional Valenciana” en 1997, “Del Ayer” en 1995, “La Nucía: Apuntes para la historia” en 1986, “La Nucía: Gentes de Antaño” en 1985. La mayoría de los cuales han sido publicados y editados por el Ayuntamiento de La Nucía.

    Exposición “Valencians a Nova York 1892-1930”

    Tras la presentación del libro Miguel Guardiola, el martes 8 de octubre sobre las 20,45 horas se inaugurará la exposición “Valencians a Nova York. 1892-1930” en la Sala Llevant de l’Auditori de la Mediterrània de La Nucía. Apertura que contará con la presencia de Teresa Morell, comisaria de la exposición, junto a José Miguel Santacreu. Muestra retrospectiva de la emigración valenciana a Nueva York, que cuenta con el apoyo de la Universidad de Alicante.

    “Valencians a Nova York 1892-1930” recoge testimonios y material variado, fotografías y documentos de la época, para relatar cómo los valencianos, y con más detalle sobre familias y personas concretas de la Marina Alta, buscaron en Nueva York nuevas perspectivas de vida y una salida para vivir mejor de lo que vivían en sus lugares de origen. Dado que Teresa Morell estudió a fondo el caso de la Marina Alta, con un libro publicado sobre ello, el material documental y las historias concretas refieren especialmente casos de la Marina Alta.

    Concert 9 d’Octubre

    El miércoles 9 de octubre a las 12 horas l’Auditori de La Nucía acogerá el tradicional concierto de la banda de la Unió Musical de La Nucía con motivo del “9 d’octubre. Dia de la Comunitat Valenciana”.  Esta actuación tendrá entrada gratuita con invitación, a recoger durante la semana previa al concierto.

    La agrupación musical nuciera, bajo la dirección de Ramón Lorente, interpretará un programa de música valenciana, con obras de  Joan Enric Canet Todolí, Joan Alborch, Juan Carlos Sempere. Concierto en el que también participará la “Muixeranga Marina Baixa” y la voz de “Gerard Tomás” cantando danzas populares valencianas con adaptación del propio director de Unió Musical. 

    El concierto acabará con la interpretación del “Himne de la Comunitat Valenciana” del maestro José Serrano. El “Concert 9 d’Octubre” de banda de la Unió Musical la Nucia tendrá el siguiente programa: “Benicadell (pasodoble)” de Joan Enric Canet Todolí, “Giovinezza” de Joan Enric Canet Todolí, “Associació Santa Marta 50é aniversari (pasodoble)” de Joan Alborch, “Jovenívola” de Joan Alborch, “Tres danses valencianes”  Popular adapt. Ramón Lorente con la voz solista de Gerard Tomás, “Muixarangues al cel” de Juan Carlos Sempere con la Muixeranga Marina Baixa y “Himne de la Comunitat Valenciana” de José Serrano

    “Para conmemorar el “9 d’Ocutbre, Dia dels valencians i valencianes” hemos realizado una programación cultural especial en la que tendremos literatura, música y una magnífica exposición. Todos los actos son con entrada gratuita para acercar la cultura a toda la población nuciera. Arrancaremos con la presentación del libro “De La Nucía a Nueva York” de nuestro cronista oficial Miguel Guardiola, tras la cual podremos disfrutar de una fantástica exposición “Valencians a Nova York. 1892-1930”. Para finalizar el mimos “9 d’octubre” a las 12 horas tendremos el tradicional concierto de la banda de la Unió Musical de La Nucía. Un año más La Nucía promociona y pone en valor la cultura valenciana y nuciera con motivo del “9 d’octubre, la festa dels valencians i valencianes” comentó Pedro Lloret, concejal de Cultura.

    ocultar
    Presentación del libro “De La Nucía a Nueva York”, Concert Unió Musical y Exposición por el “9 d’Octubre”
    Subir