elperiodic.com
SELECCIONA IDIOMA
Valencià

42 policías y 60 perros se “forman” en La Nucía

42 policías y 60 perros se “forman” en La Nucía

    Esta mañana ha comenzado en l´Auditori de La Nucía el “Curso de Reciclaje y Certificación anual 2019 de Guías Caninos y Perros Detectores Pasivos de drogas y sustancias estupefacientes para los Cuerpos de la Policía Local”. 42 Guías Caninos y 60 perros de Cuerpos de Policía Local de toda España participan en este curso de cuatro días en La Nucía.

    Del 10 al 13 de diciembre se desarrolla este curso en La Nucía, cuyo objetivo es la formación continua para los guías caninos y perros detectores de drogas y sustancias estupefacientes de los Cuerpos de las Policías Locales con el sistema de trabajo “Marcaje Lapa”. Curso que se realiza cada año para seguir prestando un servicio de calidad.

    En la inauguración del curso han participado Javier Burrueco, Jefe Policía Local de La Nucía, Javier Macho, coordinador técnico e instructor de Guías y Perros de la Unidad Canina de la Policía Local de Burgos, Amalia Fustero Bernad, jueza adscrita al Tribunal Superior de Justicia de Aragón y Jessica Gommans, concejala de Protección Animal de La Nucía.

    Curso y Jornadas Prácticas

    De forma complementaria a este Curso se celebran las Jornadas Teórico-Prácticas para Guías Caninos y Perros Detectores Pasivos de drogas y sustancias estupefacientes para los cuerpos de la Policía Local Sistema “Marcaje Lapa”. La Federación Española de Municipios y Provincias y el Ministerio de Bienestar Social organizan el Curso de Formación Continua, las jornadas teórico prácticas colaboran Unión Nacional de Jefes y Directivos de Policía Local UNIJEPOL, Asociación Nacional de Adiestradores Caninos Profesionales ANACP, Asociación de Unidades Caninas de Policía Local AUCAPOL y la concejalía de Protección Animal de La Nucía.

    Formación teórica y práctica

    El “Curso de reciclaje y Certificación anual 2019” de Guías Caninos y Perros Detectores Pasivos de drogas y sustancias estupefacientes para los Cuerpos de la Policía Local ha comenzado esta mañana en la Sala Ponent de l´Auditori de la Mediterrània de La Nucía. Esta formación en la que participan 42 guías caninos y 60 perros se impartirá desde hoy martes hasta el viernes 13 de diciembre y constará de formaciones prácticas y teóricas.

    “El peso principal de este curso es la formación práctica de lo que este sistema de trabajo. Tratamos de hacer que el día a día del trabajo del perro en la calle sea lo más exquisito posible a la hora de trabajar con ellos y dar un servicio de primera calidad a los ciudadanos. El sistema de “Marcaje Lapa” nos indica el lugar exacto donde se encuentra escondida la sustancia. Con este tipo de sistema nos facilita mucho el trabajo” comentó Javier Macho, coordinador técnico e instructor de Guías y Perros de la Unidad Canina de la Policía Local de Burgos y presidente de AUCAPOL.

    El objetivo de este curso es comprobar y facilitar una actualización de conocimientos para que los agentes de la policía local estén cualificados para el trabajo técnico con perros detectores de drogas tóxicas, estupefacientes, psicotrópicos y sustancias análogos, utilizando los perros detectores con el sistema de “Marcaje Lapa”; que los conocimientos y procedimientos sean lo más correctos posibles respecto a la actuación policial en la realización de los controles procesos de detección de tales sustancias con el uso de perros detectores y que la formación especializada sobre el ámbito canino y sus funcionalidades aplicadas al trabajo policial sea lo más completa posible y la imagen preventiva de la policía local se vea potencia al máximo.

    Amalia Fustero Bernad, jueza adscrita al Tribunal Superior de Justicia de Aragón agradeció el compromiso del Ayuntamiento de La Nucía en este tipo de acciones formativas “es importante que municipios como La Nucía se comprometa con a este tipo de acciones formativas, es importante que todos sumemos, yo  que vengo desde Aragón sumo, con lo que ellos me aportan y yo les aporto y esa aportación desde la Concejalía y el Ayuntamiento de darles un lugar a los Guías Caninos para que se formen y realicen sus prácticas y que les ofrezcan lugares, sitios y herramientas para que se continúe con la formación. Desde aquí quiero recalcar la función de estos Guías Caninos porque vienen en su tiempo libre para seguir formándose y dar a la sociedad su tiempo el de su perro para encontrar todas esas sustancias que tanto mal hace a las personas y a la sociedad”.

    Referente Nacional

    “Hoy comienza en La Nucía este Curso que trae a Policías Locales de toda España y a sus Unidades Caninas para su formación continua. Este Curso se celebra gracias a la gran repercusión que tuvo el I Congreso de Protección Animal celebrado en octubre en La Nucía y por tanto agradecer a todos que hayan vuelto a confiar en nosotros en nuestras instalaciones para la realización de este tipo de cursos. Contamos con espacios físicos para el entrenamiento de Perros de Rescate y esos 15 parque cans, nuestro compromiso con la Protección Animal es evidente. Los organizadores están muy agradecidos por poder realizar aquí este tipo de cursos, pero somos nosotros los que lo estamos. Cuidan de nuestra seguridad, son héroes de cuatro patas y vigilan cada día por el bienestar de los vecinos y vecinas de nuestros municipios” afirmó Jessica Gommans, concejala de Protección Animal de La Nucía.

    Subir