17 de enero de 2020 17/1/20

14 ONGs participan en la “I Jornada del Voluntariado”

14 ONGs participan en la “I Jornada del Voluntariado” - (foto 1)

    L´Auditori de La Nucía acogio ayer la “I Jornada de Voluntariado de La Nucía”, en la que participaron 14 Asociaciones de Voluntariado, ONGs y Entidades Sociales de La Nucía y comarca. El objetivo de propiciar un “espacio de formación e intercambio de experiencias entre las entidades sociales con representación de voluntariado”. Más de 120 personas participaron en esta novedosa iniciativa que sirvió para dar a conocer el trabajo de estas asociaciones y captar nuevos voluntarios.

    Hoy jueves 5 de diciembre se celebra a nivel mundial el “Día Internacional del Voluntariado” y con motivo de esta efeméride se organizó ayer miércoles 4 de noviembre por la tarde la “I Jornada de Voluntariado de La Nucía” en l’Auditori de la Mediterrània. El fin de esta novedosa actividad, coordinada desde la concejalía de Bienestar Social, era fomentar la convivencia entre las asociaciones, entidades y ONGs participantes y que los asistentes tuvieran la oportunidad de conocer sus actividades, recabar información e incluso sumarse a ellas como voluntarios. “En la sociedad de la información muchas veces desconocemos la actividad social y altruista que realizan ONG’S y Asociaciones de La Nucía y comarca, y tampoco se conocen entre las propias asociaciones. El objetivo de esta I Jornada de Voluntariado era dar la máxima información para que se sumen nuevos voluntarios a estas 14 ONGS y Asociaciones para “ayudar a ayudar” y que se creen sinergias y trabajos conjuntos entre estas entidades sociales” comentó Beatriz Pérez-Hickman, concejala de Bienestar Social de La Nucía.

    En esta jornada estuvieron presentes Mercé Pairó, concejala de Bienestar Social de El Campello, Gemma Márquez, concejala de Igualdad, Mª Jesús Jumilla, concejala de Juventud, Jessica Gommans, concejala de Residentes Extranjeros, Pedro Lloret, concejal de Cultura y Beatriz Pérez Hickman, concejala de Bienestar Social.

     Jornada Voluntariado

    La I Jornada de Voluntariado de La Nucía comenzó con una presentación de cada una de las 14 Asociaciones de Voluntariado, ONGs y Entidades Sociales de La Nucía y comarca. Tras la exposición en de la labor social que realizan las entidades Sociales se pasó a la zona de mesas informativas, ubicadas en la entrada de l’Auditori. Una pequeña ágora donde cada entidad social informaba a los asistentes sobre sus proyectos, actividades y labor desinteresada de sus voluntarios.

    La jornada finalizó con el acto conjunto del “Árbol Solidario” con el que La Nucía conmemoraba el “Día Internacional del Voluntariado 2019”. En él participaron las 14 entidades sociales y asistentes escribieron sus “mensajes solidarios” como hojas de un árbol “comprometido con la labor del voluntario”.

    14 entidades participantes

    Las 14 asociaciones participantes: Asociación Voluntariado de La Nucía, Protectora de Animales de La Nucía, AECC La Nucía (Asociación contra el Cáncer de La Nucía), Grup Scout La Nucía, Asociación Mujeres con Voz, ASMIBE (Asociación de Personas con discapacidad de Benidorm y Comarca), AFA (Asociación de Enfermos de Alzheimer de la Marina Baixa), INTEGRA (Asociación de Padres de Personas con TEA, TGD y otras Necesidades Especiales de la Marina Baixa), AFEM (Asociación de Familiares y Enfermos Mentales de la Marina Baixa), AHEDYSIA (Asociación Humanitaria de Enfermedades Degenerativas y Síndromes de Infancia y Adolescencia), PAYASOHOSPITAL, Aborigen View, Cruz Roja y Obra Social La Caixa expusieron ante los asistentes la labor social que realizan, su trayectoria y su ámbito de acción.

    Cada una de las asociaciones de voluntariado, ONGs y Entidades Sociales participantes mostraron la necesidad de “compromiso y dedicación” que significa “convertirse en voluntario” exponiendo los proyectos que desarrollan y la importancia que tienen los voluntarios en la base social de cada una de ellas. La acción del voluntariado “expresa responsabilidad e implicación de los ciudadanos” es una herramienta para transformar la sociedad que nos rodea y busca la participación de mayores y jóvenes en las acciones que se llevan a cabo.

    ocultar
    14 ONGs participan en la “I Jornada del Voluntariado”
    Subir