17 de enero de 2020 17/1/20

La Nucía incorpora las “Oficinas de Asistencia” al Registro Municipal

La Nucía incorpora las “Oficinas de Asistencia” al Registro Municipal - (foto 1)

    El Ayuntamiento de La Nucía ha implantado las “oficinas de asistencia” al “Registro Municipal” para ayudar a los ciudadanos a la presentación digital de sus solicitudes. En cada punto de “Registro Municipal” se han instalado unas tablets para que los vecinos puedan leer y firmar físicamente su solicitud. El consistorio de La Nucía es pionero en este servicio de “Oficina de Asistencia”, que será de obligada implantación a partir de octubre de 2020. Por otra parte también se ha mejorado la “Sede Electrónica” del Ayuntamiento de La Nucía, donde se pueden realizar ya 123 trámites diferentes.

    Estas “Oficinas de Asistencia” se han habilitado en los puntos de “Registro Municipal”  de La Nucía ubicadas en: Edificios de Ayuntamiento de La Nucía, Edificio de Urbanismo, Extensión Administrativa de calle Barbados, Extensión Administrativa de Bello Horizonte y Centro Social El Calvari.  Este servicio está previsto en la actual legislación (art. 14 de la Ley de Procedimiento Administrativo) y será de obligado cumplimiento a partir de octubre de 2020. La Nucía es uno de los primeros consistorios en ponerlo en marcha.

    Ayudar al ciudadano

    Estas “Oficinas de Asistencia”, ubicadas en los puntos de Registro Municipal del Ayuntamiento de La Nucía, están dotadas de “firma biométrica”, para facilitar a los vecinos y vecinas la presentación electrónica de sus solicitudes. De esta forma los ciudadanos que no estén obligados a relacionarse electrónicamente con el Ayuntamiento, pueden ser asistidos en la presentación electrónica de sus solicitudes. Esta asistencia se materializa en que el ciudadano puede pedir que el empleado municipal  rellene la solicitud y una vez cumplimentada, podrán visualizarla en las tablets de que disponen estas oficinas y a continuación firmarla.

    En el caso de que el ciudadano se presente en el Registro Municipal con una solicitud en papel firmada, ésta se escanea y se le devuelve al ciudadano con un recibo de su presentación.

    Ventanilla única

    En las oficinas de asistencia del “Registro Municipal” pueden presentarse escritos dirigidos al Ayuntamiento de La Nucía y al otras Administraciones, tanto estatales como autonómicas (Generalitat, Consellerías….etc) y locales, con algunas excepciones (Tribunal Constitucional, Defensor del Pueblo, Oficina de Censo Electoral, Registro Central de Extranjeros…etc)

    Mejoras en la Sede Electrónica

    También recordar que el Ayuntamiento de La Nucía ha mejorado la atención a través de la “Sede Electrónica Municipal”, para facilitar los trámites al ciudadano, sin tener que desplazarse físicamente a las oficinas municipales . En ella (https://lanucia.sedelectronica.es/info.0) los ciudadanos pueden realizar ya 123 trámites, además de la instancia general.

    Trámites como por ejemplo la solicitud de la subvención del Transporte Universitario y FP Superior de este curso académico. Para la presentación de escritos a través de la Sede Electrónica el único requisito  necesario certificado de firma electrónica, que se puede obtener en el Ayuntamiento, el Edificio de Urbanismo y la Extensión Administrativa de la calle Barbados.

    “El Ayuntamiento de La Nucía sigue trabajando por ofrecer el mejor servicio a sus ciudadanos y ciudadanas. Por ello hemos implantando este nuevo servicio de “Oficinas de Asistencia” en los puntos de Registro Municipal, casi un año antes de que sea obligatorio por ley. Este nuevo servicio ayuda la relación de los vecinos y vecinas con el Ayuntamiento, con la implantación de la administración electrónica. También destacar que hemos mejorado la “Sede Electrónica Municipal”, donde ya se pueden realizar 123 trámites digitalmente desde “casa” sin tener que desplazarse al Ayuntamiento” comentó Pepe Cano, concejal de Participación Ciudadana.

    ocultar
    La Nucía incorpora las “Oficinas de Asistencia” al Registro Municipal
    Subir