20 de agosto de 2019 20/8/19

La Nucía entrega las parcelas de su sexta zona de “Ecohuertos”

La Nucía entrega las parcelas de su sexta zona de “Ecohuertos” - (foto 1)
MÁS FOTOS
La Nucía entrega las parcelas de su sexta zona de “Ecohuertos” - (foto 2)
La Nucía entrega las parcelas de su sexta zona de “Ecohuertos” - (foto 3)

Ayer por la tarde se entregaron 25 parcelas de huertos ecológicos de La Nucía (#EcoHuertosLaNucia), ubicados entre la Urbanización Residencial Varadero y Kristal. 25 vecinos han recibido su parcela que disfrutarán de forma gratuita durante 2 años.  Con esta entrega ya hay adjudicadas un total de 131 parcelas de Ecohuertos (de las 137 existentes), creados por el Ayuntamiento de La Nucía, en seis zonas diferentes del término municipal. 

Una vez más en la adjudicación de las parcelas de los Eco Huertos de La Nucía se ha dado preferencia a las personas jubiladas y desempleadas.  En la entrega de los huertos ecológicos de Residencial Varadero participaron ayer martes 16 de julio por la tarde: Kiko Lloret, coordinador de los Ecohuertos de La Nucía, Serafín López, concejal de Medio Ambiente y Agricultura y Bernabé Cano, alcalde de La Nucía.

El gran éxito de esta iniciativa y el gran número de solicitudes ha hecho que ya se esté trabajando en el acondicionamiento de nuevas parcelas municipales para ampliar este proyecto de los Eco Huertos. La cesión de la parcela es totalmente gratuita, por dos años renovables.

Ecohuertos

25 personas  recibieron la llave y su parcela de los huertos ecológicos de La Nucía en la zona de la Urbanización de Residencial Varadero, situada en el carrer Sorell junto al Centro Social Kristal. La cesión de la parcela es totalmente gratuita por dos años renovables. Previamente los adjudicatarios  participaron en una Jornada Formativa en Agricultura Ecológica, tanto teórica como práctica, en el Centro Social Kristal, impartida por Kiko Lloret, coordinador de los Ecohuertos de La Nucía. En esta charla formativa gratuita se les ha informado sobre las normas de uso de los Ecohuertos de La Nucía, que tratan de fomentar la “agricultura ecológica y sostenible, así como favorecer la biodiversidad”.

31 parcelas

Durante tres meses el Taller de Empleo de Pinar de Garaita X realizó los trabajos de acondicionamiento de esta parcela  de 2.200 metros cuadrados, que acoge la nueva zona de Ecohuertos de La Nucía en Residencial Varadero y un parking de zahorra. Esta parcela está ubicada muy cerca del Centro Social de Kristal. Esta sexta zona de #EcoHuertos de La Nucía cuenta con 31  parcelas de 50 metros cuadrados. Los huertos ecológicos se han entregado completamente equipados con un programador de riego con sistema por goteo, así como herramientas para sus labores y una caseta de riego y almacenaje. Además los alumnos del Taller de Empleo instalaron mobiliario urbano de madera, como papeleras y bancos, en la zona. La zona de Ecohuertos ocupa una parcela de 1.750 metros cuadrados. Un espacio de socialización con la práctica de la “agricultura ecológica”.

Aprovechando la actuación el Taller de Empleo ha acondicionado también un parking contiguo a los Ecohuertos de 550 metros cuadrados, de zahorra compactada. Aparcamiento público que podrá ser utilizado tanto por los usuarios de los ecohuertos.

Seis zonas: 137 parcelas

Ahora La Nucía dispone de seis zonas de huertos ecológicos o ecohuertos que suman un total de 137 parcelas: 16 en el Ecohuerto del Planet (Casco Urbano), 23 en el carrer Matisse (Urb. Pinar de Garaita), 26 en avinguda Porvilla (Casco Urbano), 21 en avinguda Copet (Urb. Copet). 20 en carrer Mestral- Ponent (Urb. Montecasino) y 31 en carrer Sorell (Urb. Resid Varadero).

“Los EcoHuertos de La Nucía han tenido una gran aceptación desde su entrada en funcionamiento en 2015 y se han convertido en un referente a nivel comarcal y provincial. De hecho la pasada semana salió en reportaje sobre los Huertos Ecológicos en el programa “Terra Viva” de la televisión autonómica “A punt”. Los Eco huertos pretenden ser una alternativa de ocio para los ciudadanos de La Nucía y una forma de socialización en torno a la agricultura ecológica. Actualmente ya tenemos 137 parcelas en seis zonas diferentes del término municipal.  Un proyecto que ha tenido una gran aceptación en todo el término municipal y que ha recuperado parcelas degradadas, como esta de Residencial Varadero” afirma Bernabé Cano, alcalde de La Nucía.

ocultar
La Nucía entrega las parcelas de su sexta zona de “Ecohuertos”
Subir